Surgida con el objetivo de materializar las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Unidad de Base Productiva El Pitirre, del pinareño municipio de Los Palacios, fomenta la producción de plantas proteicas destinadas a la alimentación animal, un modo de sustituir importaciones.
Tithonia, moringa, morera y más recientemente cratylia crecen en los campos de la entidad nacida a finales de 2012, perteneciente a la empresa de ciencia, tecnología e innovación Sierra Maestra que en Cuba cuenta con cinco unidades distribuidas en La Habana, Mayabeque y esta en la provincia más occidental.
Se trata de un proyecto de desarrollo que aspira a tener sembrada el área total antes de 2030, porque la mayor cantidad de hectáreas (ha) estaban cubiertas de marabú; en tanto se pretende crear fincas en todo Vueltabajo a partir de las semillas de plantas proteicas.
Según Yoel González, especialista de proyectos científicos de El Pitirre, la morera constituye un cultivo ya establecido y la moringa abarca la mayor área pues 5.28 ha se destinarán a forraje para la inclusión en el 25 por ciento de la dieta de los animales; y 11 a la producción de semillas, en pos de garantizar un rendimiento de 50 kilogramos por hectárea.
Además, otras seis abastecerán de materia prima a una planta que se construye para obtener polvo de sus hojas con vistas a la industria farmacéutica principalmente.
Cuentan de igual modo con un vivero de dos millones de posturas como capacidad, concebidas para cumplir las metas de la entidad en este calendario en cuanto a plantas proteicas; y una parte centrada en la venta a otras unidades del territorio que fomentarán estos cultivos, aseveró Carel Blanco, jefe de producción.
En la Unidad de Base Productiva se potencia la presencia de animales como aves, conejos, carneros, búfalos para experimentar en su alimentación a partir de ese tipo de plantas y minimizar los costos; en tanto desde la ciencia se labora en ese sentido.
Asimismo dispondrán de una tecnología para producir pienso peletizado, la cual demanda la existencia en los campos de unas 90 hectáreas de moringa, morera, cratylia y tithonia solo destinadas a satisfacer su demanda.
Ese proyecto también posee fines investigativos de cara a demostrar cómo se puede sustituir pienso de importación mediante plantas proteicas, y la nutrición de los peces existentes en una micropresa de 1. 5 millones metros cúbicos de agua.
El Pitirre desarrolla otros proyectos, entre ellos, el cultivo de sacha inchi- oriunda de Perú y de cuyas semillas se obtiene aceite rico en Omega tres, seis y nueve-, plantas medicinales, ganado de diferentes especies y la producción de frutales.