De cara a lograr la sostenibilidad de la producción arrocera, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Semillas Cubanacán, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios, introducen simientes vietnamitas, como parte del Proyecto Cuba-Vietnam, en marcha en Pinar del Río en su quinta etapa.
Al respecto, Jorge Félix Chamizo, especialista de producción de la EAIG,
explicó que están en fase de prueba ocho tipos de semillas para seleccionar la de mejor comportamiento, tanto en campos de la entidad estatal, como en fincas de campesinos de los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur, que exhiben rendimientos de más de cinco toneladas del cereal por hectárea.
El programa incluye, además, el fortalecimiento de la capacidad científico tecnológica, con vista a obtener cultivos de altos rendimientos y resistentes a los impactos del cambio climático.
Precisó que en los últimos dos años, profesionales vietnamitas de alta calificación, asesoran a decisores, técnicos y cosecheros, mediante un programa de capacitación sobre el uso de buenas prácticas y el manejo de novedosas tecnologías para el cultivo.
Con el propósito de favorecer el desarrollo en esa rama agrícola, se han recibido también equipos destinados a la preparación de suelos, el mantenimiento al sistema de riego, sembradoras y combinadas, mientras esperan otros recursos, informó.
Indicó la fuente que en la actual quinta etapa, extendida hasta el 2023, es propósito continuar el programa de capacitación a los actores y rescatar la producción de semillas.
Entre los beneficios del proyecto arrocero Vietnam-Cuba despuntan el incremento de los conocimientos de los agricultores, las mejoras en la atención al cultivo, así como el aporte de recursos, entre ellos tractores para la preparación de las tierras, cosechadoras e implementos.
Pinar del Río figura entre las principales provincias cubanas productoras del cereal, un alimento de gran presencia en el plato del cubano.