Hoy 13 de octubre se celebrará el Día del Trabajador Bancario, lo harán en medio de una creciente demanda de sus servicios y conscientes de que el pueblo no espera justificaciones, sino soluciones ante los problemas.
Niurka Coste Rodríguez, directora provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Pinar del Río, resalta la entrega y consagración de los distintos colectivos y las difíciles circunstancias en que han laborado los últimos 19 meses.
De los 611 trabajadores con que cuenta la entidad, más del 36 por ciento ha enfermado de Covid-19 en algún momento, lo que los llevó a cerrar unidades para detener cadenas de contagio y trasladar sus prestaciones hacia otros centros.
Realizaron otras acciones como pago a jubilados en zonas rojas y facilitación de extracciones bancarias a personas en aislamiento, siempre con el propósito de minimizar las molestias a los clientes y usuarios.
También hay que destacar que en la medida que el país aprueba nuevas disposiciones en el ámbito económico, se suman otros retos, como la implementación de la Tarea Ordenamiento.
Ámbar Diane Montané Pereda, jefa de cuadros resalta que durante este período constataron que la labor con las reservas es eficaz, pues ante los frecuentes contagios casi todos asumieron las funciones para las cuales los preparan y lo hicieron con éxito.
La sucursal 1612 del municipio de San Juan y Martínez, recibirá la condición de Colectivo Distinguido, informó Zaily Alonso Gutiérrez, secretaria general del buró provincial del Sindicato de los Trabajadores de la Administración Pública.
Sobresalen por la integralidad y espíritu emprendedor en busca de soluciones, destacó Juan Carlos Díaz subdirector financiero de BPA en la provincia.
Por ser centros cerrados, donde manipulan dinero y documentos que pasan por varias manos son muy altos los riesgos a los que se exponen los trabajadores; para cumplir con las medidas impuestas en este escenario epidemiológico han mantenido aproximadamente el 40 por ciento de la fuerza laboral en activo, aunque en determinadas circunstancias por problemas de enfermedad ese indicador ha descendido a poco más de 30.
Raité Pérez Cruz, subdirectora comercial de BPA en el territorio, señala que cuentan con 471 mujeres, de ellas hay 94 acogidas a distintos beneficios de protección salarial dada a madres con niños en educación primaria, enseñanza especial o embarazadas.
Destacó la colaboración de trabajadores del Inder y Educación, en la organización de las colas y entregas de turnos en las colas.
Por otra parte, Coste Rodríguez, apuntó que atienden cada queja o insatisfacción para que si hay un error este no se repita y señaló que los cajeros automáticos constituyen la mayor fuente de inconformidades, pero que dado los años de explotación ya no cuentan con la batería de respaldo para su funcionamiento y deben activarse manualmente ante la interrupción dela energía eléctrica, lo que requiere traslado de personal autorizado, abrir establecimientos en días incluso no laborales y bajo las restricciones de movimiento vigente.
Aún así, sigue siendo un propósito que las salidas de servicio sean lo menos duraderas posibles y que no contribuyan a irritar más a la población en medio de tantas adversidades.
Como parte de la celebración, reconocerán a trabajadores con más de 40 años en el sector y ratifican que mantendrán la voluntad de sacrificio, en respeto a sus clientes y usuarios.