Con un plan de siembra de 15 800 hectáreas, luego del reajuste del cronograma debido a los atrasos ocasionados por los consecutivos fenómenos meteorológicos que azotaron al país, la campaña tabacalera en Pinar del Río marcha a buen ritmo.
Según Virginio Morales Novo, especialista del grupo Tabacuba, ya concluyó la riega de semilleros al 143 por ciento de su cumplimiento, se han explotado 133 000 canteros y quedan 277 000 en toda la provincia.
“Tenemos una disponibilidad de posturas para lo que resta de enero de unas 5 813 hectáreas, o sea, que hay suficiente para garantizar la siembra de todos los tipos de tabaco”, apuntó.
En cuanto a la preparación de tierras refirió que el cruce está al 101 por ciento con unas 15 900 hectáreas y las listas al 99 con 12 128,6. “La tracción animal ha jugado un gran papel en esta actividad, al tener preparadas 24 894,6 hectáreas convencionales. En este sentido se hace un gran esfuerzo por parte de los productores”, aseguró.
En relación con la siembra, Morales Novo comentó que la mayoría de las empresas cumplen y sobrecumplen el plan hasta la fecha con 9 625,7 hectáreas plantadas y que aprovechan al máximo para que quede lo mínimo para el mes de febrero.
“Se le ha dado prioridad al tabaco tapado, por la importancia que tiene la capa para el país, y ya se registran 575, 1 hectáreas sembradas. Casi todos los municipios marchan parejos en este apartado, pensamos que para el día 30 debe estar completa la siembra del tapado. En las vegas finas de primera y segunda hay también buen número sembradas y en el caso del Virginia en total tiene 459,6 hectáreas”.
Por otra parte, ya comenzó la recolección de todos los tipos de tabaco en la provincia y se registran 7 600 cujes. Se le ha dado mantenimiento a las calfrisas de cura tanto de Virginia como de tapado y se analizan los planes en cuanto a los precios de la madera, la mano de obra y de los insumos para comenzar a reparar y construir nuevos aposentos.
Dijo Morales Novo que en el caso de los paquetes tecnológicos no hay dificultades con los fertilizantes, los pesticidas van llegando poco a poco y el combustible, aunque con limitaciones, hasta ahora cubre los requerimientos.
“Con respecto al beneficio, hasta la fecha tenemos 192,5 toneladas listas para la venta y se continúa trabajando en el despalillo. Hay incorporadas 108 escogidas y 18 miniescogidas y en esta decena, que concluyó el martes, se hicieron 21,5 toneladas y 905 en la selección de hojas”.
Un aspecto importante a resaltar es que del 31 de diciembre al 10 de enero se han incorporado 533 mujeres a las escogidas, lo que permitirá adelantar las casi 8 000 toneladas que quedaron de la campaña anterior, para cuando arranquen con la nueva el volumen sea mínimo y no se arrastre tabaco por beneficiar de un año a otro.