Mucho antes de que este jueves se decretara la fase de Alerta Ciclónica para la provincia vueltabajera, ya sus residentes se preparaban para cumplir las medidas orientadas por la Defensa Civil y minimizar los posibles daños que el evento pudiera provocar en el territorio.
Pinar del Río, que atraviesa una situación crítica en el enfrentamiento a la COVID-19, adoptó medidas encaminadas a la protección de la población.
Por ello fueron activados todos los Consejos de Defensa Municipales y los diferentes centros de dirección, y se decidió que los centros y entidades estatales funcionen como centros de evacuación.
Ismael Valdés Chirino, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, informó que los embalses están a un 74 por ciento de su capacidad de llenado, y hay una capacidad aproximada de 200 hectómetros cúbicos de déficit de la capacidad total.
Dijo que al 100 por ciento están Cuyaguateje, Paso Viejo y Río Hondo, a la vez que precisó que tienen identificadas las zonas con riesgo de inundación, con un monitoreo constante en cada uno de los municipios. Aclaró que aun cuando se ejecutan obras de infraestructura, no existen vulnerabilidades de gran repercusión.