Más de 29 mil dosis del candidato vacunal cubano anti-COVID- 19 Abdala ya se encuentran en Pinar del Río para la intervención sanitaria en grupos de riesgo que comenzará en los próximos días e incluye a trabajadores de Salud Pública y estudiantes.
Siguiendo las exigencias de temperatura y humedad, en la Unidad Empresarial de Base Mayorista de Medicamentos se almacena la formulación para su posterior distribución a los 44 centros vacunatorios previstos en los 11 municipios.
Este primer lote permitirá completar la dosis inicial de las tres concebidas en su esquema corto de inmunización 0- 14- 28 días contra el virus SARS-CoV-2.
La licenciada Olga Lidia García Hernández, directora de la entidad, explicó que un carro refrigerado garantizará el traslado exitoso de Abdala- necesita de dos a ocho grados Celsius para su conservación- hacia la Universidad de Ciencias Médicas, el Hogar de Ancianos Provincial y los hospitales y policlínicos seleccionados.
Posteriormente arribarán al territorio los lotes restantes; en tanto un bulbo permite inmunizar a 10 personas durante la intervención.
Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Abdala toma el nombre del poema de José Martí y junto a otros cuatro candidatos vacunales de producción nacional constituye la respuesta de la industria biofarmacéutica cubana a la pandemia.
Pinar del Río se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada por la incidencia de la COVID- 19 y de acuerdo con lo anunciado en el espacio Mesa Redonda, para la segunda quincena de junio y hasta agosto se prevé una intervención con Abdala en población de 19 a 49 años, la cual incluirá a más de 271 mil personas.