Con el objetivo de realizar una labor preventiva, educativa y profiláctica, en Pinar del Río funcionan más de 7 600 comités de vigilancia contra la COVID-19, que radican en todos los municipios del territorio.
Ovidio Miranda Rodríguez, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución en la provincia, dijo a Guerrillero que la cifra es equivalente a la cantidad de CDR que existen en el territorio vueltabajero.
La idea de estos grupos de trabajo surgió en la provincia desde octubre del año pasado, a raíz de la situación epidemiológica y cómo una forma de incorporar otras opciones de cooperación al trabajo de prevención que se realiza en las comunidades para que la enfermedad no se trasmita.
“Desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP), y a través de los CDR se crearon los comités COVID-19 en cada una de las zonas, y para eso nos auxiliamos de los delegados del Poder Popular, las estructuras de base, y demás organismos como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la ANAP”.
Miranda Rodríguez explicó que para la integración de esas comisiones se buscaron personas valiosas que combaten y enfrentan, que tienen prestigio en los barrios y que son ejemplos a la hora de llamar la atención. Además precisó que los grupos de trabajo son rectorados por los núcleos zonales.
También velan porque se divulguen y cumplan las medidas higiénico sanitarias, los protocolos en el ingreso domiciliario y colaboran en las encuestas que realiza Salud Pública para determinar los contactos de los pacientes positivos.
Aclaró que no en todos los lugares funcionan correctamente estos comités, y que el reto actual es ganar en este aspecto; sin embargo, destacó que hay muchos ejemplos positivos en el trabajo con las personas que juegan y deambulan en las calles, así como con los menores de edad.
“Como organización le informamos a las pinareños que no tenemos ningún derecho a bajar la percepción de riego, sino que hay que trabajar sin descanso para que todas las medidas se cumplan y en este sentido los comités deben desempeñar su papel”, precisó Miranda Rodríguez.
Agregó que están conscientes de que el principal actor en la lucha contra la pandemia es Salud Pública, pero no el único, sino que debe ser un trabajo conjunto.