La suspensión de las actividades docentes presenciales en el municipio Pinar del Río, trascendió en la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al analizarse las medidas que se adoptaron en la ciudad capital, a partir del establecimiento de la fase de transmisión autóctona limitada para la misma, por los índices de contagio de la Covid-19 reportados en los últimos días.
En el resto de los territorios continúa el curso escolar; para los estudiantes matriculados en centros provinciales siempre que sea posible se incorporarán en sus territorios, como en el caso de los del IPVCE Federico Engels y la enseñanza especial.
Mientras que la escuela pedagógica Tania La Guerrillera y los politécnicos realizarán dos sesiones de prácticas en instituciones con las que hayan establecido vínculo con anterioridad. Los círculos infantiles y seminternados prestarán servicios para las madres trabajadoras que requieran del cuidado de sus hijos.
Se mantiene el transporte urbano y la suspensión del masivo desde otros municipios hacia Pinar del Río, aunque no hay cierre de fronteras y quienes posean autos particulares podrán viajar dentro de la provincia; para salir fuera de los límites de esta se necesita permiso y sólo se concederán en casos excepcionales.
Incrementar las pesquisas, la vigilancia en los centros laborales para que no asistan personas con síntomas de infección respiratoria y reforzar las medidas higiénico sanitarias es el llamado a la población para revertir los actuales índices de contagio que se reportan.
Los velatorios funerarios en viviendas se suspenden y solo podrán tener dos horas de duración; los restaurantes sólo elaborarán comida para llevar y con entrega a domicilio, también recibirán en sus hogares el servicio los beneficiarios del sistema de atención de la familia (SAF).
No habrá visitas a centros hospitalarios, funcionarán los servicios de urgencia médica y se abrirán centros de aislamiento para sospechosos, de los cuales se detectaron más de un centenar en la última jornada mediante las pesquisas.
Los trabajadores no estatales podrán proseguir con sus prestaciones, y se insta a explotar al máximo las posibilidades del trabajo a distancia. Los centros comerciales y bancos funcionarán en los horarios habituales hasta las siete de la noche.
Reforzar el control en los puntos de acceso a la provincia, mantener un estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para los viajeros y la vitalidad de las principales actividades de la economía son otros aspectos esenciales para evitar que sigan aumentando los contagios en el territorio que tiene actualmente abiertos 44 controles de focos, de ellos 21 en Pinar del Río y nueve en Consolación del Sur.
Dada la situación epidemiológica se suspenden los actos, fiestas y celebraciones que propicien la aglomeración de personas, se reforzará la distribución de productos de primera necesidad hacia los consejos populares más aislados.
Alguien que me diga dónde está el queso del combinado lácteo y que no sea x mlc.