Pinar del Río se mantiene en transmisión autóctona limitada, y aunque el número de casos confirmados en días recientes avizora un escenario más favorable en el enfrentamiento a la COVID-19, el llamado desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) es a no confiarse.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, precisó que se mantiene abierto el evento del municipio de Sandino que ya ha arrojado más de 120 casos y persisten alrededor de 30 controles de foco en todo el territorio.
REORDENAN OTORGAMIENTO DE PERMISOS PARA VIAJES
En el CDP se aprobó trasladar para la Terminal de Ómnibus parte del puesto que hasta el momento radicaba en la Dirección del Grupo Empresarial de Transporte.
Según informó Felipe Camejo Montano, jefe del Puesto de Dirección Provincial asociado al Transporte, quienes vayan a solicitar permisos y no residan en la cabecera provincial, lo harán desde los puestos de dirección de sus respectivos municipios.
Desde los territorios tramitarán las cartas de autorización con los datos personales y causas por la que se solicita la aprobación. Los interesados podrán recogerlas en el puesto de mando de la Dirección de Transporte al salir para La Habana.
Los que necesiten viajar desde La Palma, Consolación del Sur y Los Palacios podrán obtener su permiso en el propio territorio.
Aquellos que residen en Pinar del Río y necesiten autorizaciones para el aeropuerto, se dirigirán a la Terminal de Ómnibus de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Quienes soliciten permisos por otras causas deberán acudir a la Dirección de Transporte en la esquina de Ceferino Fernández (Virtudes) y avenida Rafael Ferro, como hasta ahora.
Explicó Camejo Montano que los trámites serán personales y siempre deberá asistir el chofer a la solicitud. Aclaró que las cuatro causas fundamentales que se evalúan para otorgar los permisos son aeropuerto, trámites de embajada, fallecidos y turnos de oncología, aunque en algunos casos son tenidos en cuenta turnos médicos para pacientes con afecciones cardiovasculares.
Especificó que no se entregan permisos a las personas que quedaron atrapadas en la provincia después que se limitaran los viajes. Las mismas esperarán que se restablezca el transporte. El Gobierno se responsabiliza por las garantías en sus centros laborales y estudiantiles.
Linoberto Amador Caraballo, representante del Consejo de Defensa Municipal en el puesto de dirección de Pinar del Río, especificó que en el caso de los permisos para viajes intermunicipales, se priorizan los carros que están vinculados a la producción y los servicios.
A las personas naturales solo se les entregan permisos por altas médicas, por fallecimiento de un familiar, y a aquellas que previamente valorado por la doctora se concuerde con la necesidad de trasladar algún tipo de medicamentos a familiares. Los campesinos que necesiten moverse de un municipio a otro por cuestiones obvias de trabajo, presentarán una carta de la ANAP o de la Agricultura.