Proteger las más de 40 000 toneladas de tabaco acopiado y los 6 000 000 de cujes que aún no se pueden zafar, es la prioridad para los tabacaleros de Pinar del Río, ante las posibles lluvias de la tormenta tropical Elsa.
Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Tabacuba en la provincia, comentó que todas las empresas del territorio tienen las indicaciones de las medidas a tomar para evitar que la humedad dañe las hojas y provoque pérdidas de las mismas o merma en la calidad.
Todavía hay en muchas casas de cura de los productores existencia de la última campaña, se valora puntualmente el estado constructivo de estas y la localización, para trasladar hacia sitios seguros las que se encuentran en sitios vulnerables a inundaciones o presentan deterioro en la infraestructura.
En el municipio cabecera se cuenta con más de 2 500, de ellas el 60 por ciento tienen hojas almacenadas; Justo Armas Martín, director de la pre industria en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río, acotó que sólo 16 están ubicadas en zonas bajas, y esa materia prima se trasladaría hacia otros emplazamientos.
Confirmó que poseen los recursos necesarios, mantas y yaguas, para protegerlo, dio a conocer, además, que constatan con los productores el cumplimiento de todas las medidas, dando prioridad al movimiento de las cujes hacia sitios altos, así como a la realización de zanjas en las casas de cura para facilitar el drenaje y evitar inundaciones.
Aunque los modelos de pronósticos todavía no ofrecen certeza del posible impacto de la tormenta tropical Elsa sobre el territorio, para los tabacaleros es valedera la máxima, de que más vale prevenir que lamentar.