Gualberto Suárez Quintana está decidido a ser un gran atleta en el futuro en el tenis de mesa, aunque ya a la corta edad de 15 años ha representado a Cuba en dos ediciones del Circuito Estatal por Categorías (Atemey) en Mérida, Yucatán, México. En ambas competiciones obtuvo primer lugar en el sub 15 y segundo puesto en el sub 18 a principios del pasado año.
La entrevista se efectuó en el portal de su casa, situada frente a la Dirección Municipal de Deportes de San Juan y Martínez, su pueblo natal; allí poco a poco nos rodeamos de sus familiares y un grupo amplio de vecinos, que desde ya son seguidores del novel tenista de mesa.
Este adolescente es de poco hablar y de una modestia llamativa para un muchacho que atesora tales resultados deportivos; su ascenso ha sido a base de sacrificio, pues al rigor de los entrenamientos y de la vida abnegada de cualquier deportista, en su caso se suma la lejanía de la familia: desde hace varios cursos es parte del proyecto nacional para talentos del tenis de mesa y por tal razón estudia en la Eide de Matanzas.
¿Cómo empezaste en este deporte?
‟Llegué como casi todos los niños por embullo. En tercer grado mi tío Edrey me llevó para tenis de mesa y desde el primer día sentí que me gustó, comencé a entrenar en un área del Combinado Deportivo número dos con el profesor Yulexis Cardonell.
‟A partir de cuarto grado empecé a ganar los provinciales y mi primer resultado nacional fue en tercer grado al obtener bronce en la competición pioneril de Cienfuegos. Cuando me inicié el tenis de mesa no tenía tanta popularidad aquí en San Juan, ahora es un deporte muy seguido en este pueblo.
‟Así en el tercer grado ingresé en la Eide Ormani Arenado y por los resultados en el 2018, cuando estaba en séptimo grado, me captaron para el proyecto de la Eide de Matanzas, donde se reúnen los talentos del tenis de mesa en las categorías escolares y juveniles. A nivel de país mis principales resultados son los títulos en la Copa Yayabo, un primer lugar en el torneo 28 de Enero y un oro y una plata en el evento Luis Augusto Turcios Lima, estos resultados fueron entre 2018 y 2019”.
A tu edad es un gran reto conjugar los resultados académicos con los deportivos.
‟Sí es una etapa difícil pero me centro en avanzar en ambos campos, prefiero las matemáticas, pero sé que debo poner interés en todas las asignaturas y hasta ahora mis resultados en la escuela son bastante buenos, aunque el tiempo es algo que no está a mi favor, porque este deporte reclama mucho de mí, hay que consagrarse para alcanzar la meta de ser parte del equipo nacional”.
No esconde el papel de su familia en su vida deportiva y en los resultados que llegarán en el futuro: ‟Sin ellos no hubiera alcanzado las medallas que hoy tengo, siempre están pendientes de todo, mis padres son fundamentales y a ellos dedico cada uno de mis triunfos, mira aquí cuando dijiste que me ibas a entrevistar mis familiares más allegados están muy emocionados.
‟Hay algo que me duele y es que la mesa del combinado no sirve, en estos momentos se hace imposible jugar aquí en San Juan y este es un deporte que puede darle muchas alegrías al municipio.
‟Para los próximos años quisiera llegar al equipo nacional de mayores y representar a Cuba en eventos internacionales, concretamente en unos Panamericanos, ese es el objetivo y de logarlo sabré que no fue estéril todo el esfuerzo realizado hasta ahora”.