En la provincia pinareña, como dice la vieja canción, la vida sigue igual: un enfermo del SARS-CoV-2 evolucionando satisfactoriamente en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico León Cuervo Rubio; los estudiantes de Medicina realizando cantidades de pesquisas diarias de febriles inespecíficos que ayer fueron 202 563, una parte de la población observando las medidas desde sus hogares y un número no despreciable de otros por las calles innecesariamente.
Lógicamente, cuando aseguramos esto no incluimos a los que necesariamente salen a la búsqueda de alimentos, medicamentos, útiles imprescindibles para el hogar o gestiones impostergables.
Con este cuadro amanece la provincia este 16 de mayo; ayer de 154 que fueron a la consulta evaluadora de presuntas infecciones respiratorias agudas ninguno fue necesario hospitalizarlo.
El número de personas en aislamiento suman 116, de ellos 91 trabajadores del sistema de salud en cuarentena porque cumplieron acciones médicas en el sistema sanitario; el número de contactos se redujo a cuatro y ningún sospechoso. El número a viajeros en observación descendió a 20 y las altas clínicas siguen en medio centenar.
El número de PCR subió a 3074 y las pruebas rápidas a 5 210, esto es ajeno al estudio selectivo que se hace en cuatro áreas de la provincia que se conocerá al concluir.
Este fin de semana es un buen momento para que las personas permanezcan en aislamiento y no confiar por los buenos resultados actuales, porque existe un enemigo invisible denominado “asintomático”, que no sabes donde y cuando los puede atacar.
Si todo sigue «igual», y Pinar del Río lleva varios días sin casos. ¿Por qué razón sigue el toque de queda de 8pm a 6am?, ¿qué sentido tiene ese toque de queda en la noche?, cuando el mayor riesgo de enfermar está en el horario diurno, cuando las calles están abarrotadas de personas en las interminables colas de cada centro comercial por la carente oferta sobre la demanda de alimentos y productos de primera necesidad.
Creo que algo anda muy mal en cuanto a las medidas, no son coherentes, ni lógicas partiendo de ese principio. ¿No creen que sea necesario revisar y decretar el cese de ese Toque de queda?