La vida y la impronta del desaparecido escritor pinareño Alfredo Galiano Rodríguez, se erigen como centro del documental-homenaje que en estos momentos se halla en fase de edición y posproducción, y cuya hechura está encabezada por el realizador de audiovisuales Frank Miló.
Idea nacida en tiempos en que aún vivía el reconocido cuentista, el proyecto dilató sus rodajes debido al flagelo de la Covid, y, aunque estos se iniciaron en locaciones de La Habana y Pinar del Río hace bastante tiempo, ha sido el 2022 el período en que más se avanzó hasta su exitoso fin.
En esta última etapa se filmó en Viñales y La Palma, pueblos en los que aún se palpa la huella de Galiano como si él anduviera recorriendo sus calles y hurgando en las esquinas con ojo previsor. Contentivo de testimonios de familiares y amigos, el material es pródigo en anécdotas y pareceres que le dan un toque marcadamente intimista, sello que de inmediato agradecerá el público. Con el coauspicio, entre otros, del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro, el audiovisual de Producciones FraMar (comandada por la eficaz Maritza L. González Bonell) deberá ser estrenado en medio de la Feria Provincial del Libro en Pinar del Río, a desarrollarse entre los días 11 y 15 de mayo próximos.