Durante los últimos cuatro años, el municipio de Sandino ha sido el territorio de Pinar del Río más integral en el trabajo cultural, una condición que se ratificó en el periodo de enfrentamiento a la COVID-19.
Según Ramón Ramos, director de Cultura en la localidad, desde que el pasado13 de marzo se decidió suspender las actividades del sector se adoptaron una serie de medidas que incluyeron la creación de un puesto de mando para informar desde el cumplimiento de las orientaciones higiénico sanitarias hasta el estado de salud de los trabajadores.
“A partir del 23 de marzo comenzaron a funcionar, de forma sistemática, nueve radiobases en todos los consejos populares. Somos el único territorio del país que, como municipio, realizó más de 15 conciertos online con artistas aficionados, y no solo espacios dedicados a la música, sino al teatro, al humor y a la magia. Además de segmentos para los niños con la actuación de la compañía infantil Abejitas al panal”, refirió el directivo.
La iniciativa que él y su esposa, la periodista Noemis Balmaseda, lanzaron desde el hogar tuvo alcance en más de 20 naciones. Con la ayuda de la radio y del grupo Albatross, el artista Yariel Iserne, uno de los protagonistas de los habituales conciertos, grabó el tema Ahora,una canción sobre la compleja situación que impuso la enfermedad en todo el mundo.
Ramos añadió que la labor del sindicato fue igualmente fundamental en las labores de higienización y limpieza de los centros. “Promotores culturales insertados en grupos temporales de trabajo desarrollaron actividades culturales sobre literatura y teatro en círculos infantiles y otros lugares. Destaca la labor de la biblioteca en la restauración de libros que se encontraban en mal estado y también el préstamo de ejemplares a domicilio”.
El nuevo coronavirus no le puso freno a la cultura en el municipio más occidental de Cuba. La labor realizada por sus representantes así lo demuestra. “La COVID-19 no ha sido una limitante para que cumplamos con cuanta tarea se nos oriente. En Sandino, no hubo apagón cultural”, concluyó Ramos.
En cuanto a la labor desarrollada en el municipio de Sandino, felicitar a todo el movimiento de aficionados, a todos los niños y niñas, artistas todos, y en todas sus diversas manifestaciones, por mantener en estos momentos difíciles, la «cultura activa», hace de una comunidad viva y dinámica, donde la población quedará eternamente agradecida, por dedicarles tiempo y esfuerzo «no solo e pan vive el hombre», extender mis felicitaciones a la Dirección Municipal de Cultura de Sandino, su casa de Cultura, a todos sus colectivos a la Dirección Provincial de Cultura de Pinar del Rio, desde España un afectuoso saludo Paco Fernández Moreno