Enaltecer la virtud del trabajo en Pinar del Río

El despalillo Niñita Valdés fue sometido a una reparación casi capital el año anterior. El nuevo mobiliario es una de las transformaciones que más agradecen los obreros. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

El despalillo Niñita Valdés fue sometido a una reparación casi capital el año anterior. El nuevo mobiliario es una de las transformaciones que más agradecen los obreros. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

Desde el año 2016, el grupo empresarial Tabacuba inició un programa dirigido al mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de ese sector, la recuperación de instalaciones y la imagen del sistema empresarial, de forma que contribuyera a consolidar e incrementar los resultados productivos y crear valores distintivos en sus entidades.

El programa abarca a empresas, directivos y trabajadores y las acciones previstas se evalúan de manera integral y permanente. En noviembre pasado se designó a la provincia de Pinar del Río como la sede, el próximo mes de junio, del VII corte evaluativo de ese proceso de dignificación.

La sede de la Empresa de Tabaco del municipio cabecera muestra renovación en la mayoría de sus locales. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

UNA OPORTUNIDAD

Como un acuerdo entre los presidentes nacionales de las OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial) y el Ministro de la Agricultura, el proceso comenzó hace varios años en el sector agrícola por el grupo empresarial Gelma y luego se incorporaron varias organizaciones económicas.

Según Miguel Ángel Plasencia Hernández, jefe del departamento de Ingeniería Agropecuaria de la Delegación Provincial de la Agricultura, este año el grupo Tabacuba cuenta con 16 entidades comprometidas en el territorio, a las que se suman siete de Gelma y una de Labiofam, para un total de 23 en Pinar del Río.

“Para nosotros representa una oportunidad, pues las tareas que incluye se inscriben en el plan de la  economía, por lo que esas acciones inscritas  no son una improvisación, sino que responden a un aseguramiento logístico bien definido».

El proceso se lleva a cabo a través de 25 códigos para definir donde cabe cada acción a ejecutar. Pero este año se han sumado objetivos fundamentales que se traducen en un impulso al autoabastecimiento municipal.

“Uno de los elementos principales es la garantía alimentaria en las entidades, lo cual es un resultado posible y tangible a partir de la estrategia que se ha trazado con los comedores y la venta de alimentos a un volumen importante de trabajadores. A ello se suma la actualización del plan de la economía y el mantenimiento constructivo”.

Enfatizó Plasencia Hernández en el aporte del programa al autoabastecimiento municipal a través de tres tareas principales: la creación de nuevos polos productivos, de módulos pecuarios y de la selección de una comunidad rural en cada municipio, a la cual llegará una red de comercialización y abastecimiento, que en el caso de Pinar del Río es la zona conocida como El Sitio.

“Los recursos no sobran, por lo cual honrar los compromisos que tenemos en el proceso de dignificación significará elevar los niveles de gestión de los directivos. Hay cosas que no dependen de la importación, sino de la buena ejecución del trabajo y la organización. El compromiso es muy serio y es una oportunidad para mejorar las condiciones de nuestro escenario laboral y productivo e impulsar un poco más los resultados que la agricultura y el pueblo necesitan”.

RESULTADOS PALPABLES

Entidades como la Estación Experimental de Tabaco, Transporte Agropecuario, varias empresas y cooperativas de créditos y servicios hasta llegar a la finca del productor entran en el programa de dignificación del sector tabacalero.

Añadió Plasencia Hernández que por primera vez se llega con fuerza a la parte socioadministrativa de la cooperativa, o sea, el círculo social, el salón de reuniones, las oficinas y los almacenes. En la provincia se concibieron un total de 64 estructuras en las que se trabaja intensamente en esas áreas.

Afirma Plasencia Hernández que garantizar el abastecimiento alimentario de los trabajadores es fundamental en el programa. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

“Un elemento importante es la recuperación del transporte en la cadena de comercialización, para que los productos lleguen con mayor prontitud al pueblo. Se trata de la chapistería, pintura, electricidad y tapicería de más de 300 camiones, además de autos  administrativos, que incluye también el sector campesino y cooperativo”, concluyó.

Según Osvaldo Santana Vera, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en el municipio cabecera, solo en la sede de la entidad el programa concibe más de dos mil acciones.

El director Osvaldo Santana hace énfasis en el cumplimiento de los indicadores económicos, productivos y financieros de las estructuras incluidas en la dignificación. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

“Todo tiene un cronograma de ejecución con fecha de inicio y de terminación. La fuente de financiamiento es del plan de la economía, por esa razón hay que tener indicadores y cumplir con la producción. El problema principal es con la entrada de recursos, por lo que debido a la situación que sabemos que existe hoy en el país, muchas veces tenemos que gestionarlos nosotros mismos.

“Actualmente trabajamos en la continuidad del centro de procesamiento de tabaco en rama, así como el almacén de metuna en Las Ovas y en tres escogidas de la UEB de Tabaco Tapado, además de la remodelación del otrora Ipuec Hermanos Saíz (Pre 4), en un proyecto de la Enpa para convertirlo en escogidas y almacenes”, apuntó Santana Vera.

Cinco de los antiguos preuniversitarios en el campo de la provincia se convertirán en almacenes y escogidas. Foto cortesía de la Enpa. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro

En este mes de abril comenzará con la ejecución del organopónico El Vial, el Centro de Materia Orgánica y el semiprotegido de La Conchita, estructuras que forman parte de la Agricultura Urbana. Igualmente están enfocados en una batería de túneles en el IPA Tranquilino Sandalio de Noda, en el módulo pecuario del polo productivo Hermanos Barcón y en varias fincas de productores en el municipio.

“En el caso del sector no estatal, hay cinco CCS y tres  CPA en el programa de este año. Sin embargo, el movimiento exige que todas las entidades revolucionen sus condiciones, pues aunque no entren en el plan del año deben hacer acciones de mantenimiento”, señaló.

El programa de dignificación conlleva una evaluación rigurosa a partir de varios indicadores. En el último corte la provincia recibió la evaluación de Regular debido a que en dos municipios se registraron estructuras con pérdidas.

Aunque este año el reto es mayor debido a las dificultades que ha impuesto la pandemia, el sector tabacalero en el territorio trabaja sin descanso para cumplir con el compromiso. Mostrar un escenario renovado, con garantías y mejores condiciones laborales es acicate y estímulo para esos que día a día contribuyen a desarrollar la economía del país.

Salir de la versión móvil