“Parece que ya eso de las fiestas de despedida a quienes se jubilan no se usa”, le espetó en la cara al administrador de la fábrica en la que trabajó por más de 50 años. La escena, protagonizada por ese magistral actor que es Manuel Porto, pertenece a la recién estrenada telenovela Vuelve a mirar.
Más allá de los aciertos y desaciertos artísticos del dramatizado, que apenas comienza y que los especialistas se encargarán de analizar, el tema que toca resulta necesario para la sociedad cubana actual, y aunque contenga elementos de ficción, refleja situaciones que desafortunadamente son realidades.
En un artículo publicado en Cubadebate, Teresa Orosa Fraíz, máster en Gerontología Social y en Psicología Educativa, además de ser la presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, reflexionaba sobre la familia desde el punto de vista de un adulto mayor.
Refería que en ocasiones se habla del envejecimiento que “padece” el país como si fuera una enfermedad o discapacidad, y llamaba la atención sobre lo que queda por hacer para atender a los mayores desde una perspectiva de desarrollo y no desde una perspectiva tradicionalista.
Es cierto que al cierre de 2020 Cuba registró un incremento de personas mayores de 60 años en contraste con la baja natalidad que existe, pero el Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor “prioriza para el 2021 las necesidades de este segmento creciente de población, sin dejar de fomentar su inclusión en tareas económicas, políticas y sociales, además de garantizar el cuidado de la salud, ajustado a las necesidades de esas personas para que el índice del envejecimiento lejos de ser un obstáculo sea un privilegio”, refiere una publicación del Minsap.
“Llegar a viejo es la última carta de la baraja”, dicen algunos cuando al ser interpelados por la salud comienzan a enumerar un rosario de malestares y añaden pasajes de la vida cotidiana que deterioran sus estados de ánimo.
Ver la vejez como una etapa de descubrimiento, aprendizaje y disfrute y no como la recta final de la vida, en la que todo da igual, debe partir de uno mismo, solo así podrán, los demás, volver a mirar y reconocer el valor de la experiencia acumulada, la sabiduría y la necesidad de ser útil para las nuevas generaciones.
La atención al adulto mayor debe nacer desde el hogar, fomentarse en la familia a pesar de la diversidad generacional, pero es fundamental que se extienda a las instituciones y asociaciones a las que pertenecen nuestros ancianos. Me refiero a hacer más que ir una vez al mes a cobrar las finanzas o citar para reuniones. Ellos necesitan sentirse útiles, importantes, considerados, y en este tiempo de confinamiento en que son más vulnerables, una llamada telefónica les puede alegrar el día.
Recientemente, el Grupo de Trabajo Temporal para la Tarea Ordenamiento aprobó elevar pensiones a veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, nada más justo para quienes entregaron sus días de juventud por el futuro de su descendencia. Ellos merecen todo, razón de más para que los jóvenes de hoy no solo agradezcan, sino que retribuyan con amor, consideración y respeto el sacrificio de sus abuelos.
Señalaba Teresa Oroz lo erróneo de que proliferen tratos infantilizadores sin tener en cuenta la historia de vida de una persona mayor, y la importancia de reposicionar los paradigmas del envejecimiento activo y participativo aunque conmocionen, a veces, la subjetividad de la propia comunidad más adulta.
Nadie dijo que la convivencia es fácil, menos cuando tanta diversidad generacional se reúne bajo el mismo techo, pero no hay nada peor que sentirse solo estando acompañado, y aunque puede no ser la generalidad, despreciar sus consejos, limitar sus actividades y excluir sus criterios en decisiones importantes sumergen a nuestros viejos, poco a poco, en la soledad.
Honremos esa etapa de la vida a la que Martí llamaba “el encanto de los cabellos blancos”, pues como decía el Apóstol: “Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en la paz”.