Creada en 1995 como una dependencia de la Empresa Suchel con la misión de almacenar y distribuir productos de aseo, higiene y limpieza, el trabajo de lo que hoy lleva el nombre de Encomil le ha valido la condición de Vanguardia Nacional en más de 20 ocasiones.
Este Día Internacional de los Trabajadores lo celebraron por partida doble, pues no solo rememoraron, el pasado 24 de abril, el onceno aniversario de convertirse en Empresa Comercializadora, Importadora-Exportadora de la Industria Ligera y ampliar su objeto social, sino de haber recibido la bandera de colectivo Vanguardia Nacional por tercera ocasión consecutiva.
Al decir de su director Manuel Jesús Collera Palacios, director de la UEB Pinar del Río, a pesar de las dificultades que ha atravesado el país en todos estos años, Encomil ha logrado reinventarse y ampliar sus servicios, que hoy abarcan también a la provincia de Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.
“Aunque en menor medida, Encomil aún mantiene la entrega a las cadenas de tiendas, también nos encargamos de los productos de aseo destinados a la canasta básica y hemos buscado otras alternativas como el comercio electrónico y servicios logísticos integrales que incluyen el arrendamiento de espacios de almacén a actores no estatales y servicios de transporte de carga a terceros”, explica Collera Palacios.
Añadió que la incorporación del comercio electrónico ha sido unos de los pilares para captar ingresos en la UEB, y aunque tuvo el mayor impacto durante la etapa de la Covid-19, pues ofrecen un servicio puerta a puerta, la posibilidad de hacer compras desde el exterior aporta divisas al país.
“Nos hemos diversificado. Además de productos de aseo y limpieza, vendemos pintura, colchones, y otros artículos de la industria y prevemos incorporar textiles y los productos de Thaba”, apuntó.
Desde el pasado año les aprobaron la posibilidad de hacer ventas minoristas y para ellos destinaron un punto de venta móvil disponible en ferias y que también llega a los municipios y otro en el propio centro.
Con solo 24 trabajadores y un salario medio de 5 150 pesos, Encomil en Pinar del Río cerró el primer trimestre de 2024 con ingresos por encima de los nueve millones de pesos y más de un millón en utilidades.
“En este centro lo más importante es la estabilidad de la fuerza laboral. La mayoría de los trabajadores llevan más de 10 años, algunos pasan de dos décadas. Aquí somos una familia, hay mucho sentido de pertenencia y eso también se logra con una adecuada atención al hombre.
“Cada tres meses pagamos utilidades, eso es algo inviolable, y priorizamos la atención a los trabajadores en todo lo que podamos. Lo hemos hecho con los damnificados del ciclón, ayudando siempre en la medida de las posibilidades”, advierte el directivo.
Para Collera Palacios lo más importante en Encomil es buscar siempre la forma de reinventarse ante las dificultades, lo que les ha permitido ser eficientes y obtener resultados tan positivos durante tantos años.
“Estamos llamados a ser eficientes y a contrarrestar los altos precios, a hacerle la competencia a las nuevas formas de gestión. Los resultados de Encomil son los que pide la dirección del país a las empresas estatales socialistas”, sentención Collera Palacios.