DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.–Emotivos encuentros con autoridades de varios países sostuvo este lunes el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, tras asistir a la inauguración de la décima edición de la Cumbre Mundial de Gobiernos, que sesiona en esta nación árabe.
Fueron intercambios con amigos de Cuba, dispuestos a avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y que, además, comparten posiciones comunes ante los desafíos globales.
En un ambiente muy afable, el Jefe de Gobierno se reunió con Sultán Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnologías Avanzadas de Emiratos Árabes Unidos (eau), a quien expresó la satisfacción por la participación en el importante foro, que busca mejorar la solidaridad global y dar forma al futuro de los gobiernos, en pos del mejoramiento de la humanidad.
Igualmente, le explicó que esta visita de trabajo da continuidad a la realizada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en diciembre de 2023, y ratifica la voluntad política del Gobierno cubano de progresar de manera acelerada en la implementación de los acuerdos alcanzados en ese momento.
Destacó la trascendencia de estos convenios para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación en campos estratégicos.
Por su parte, Al Jaber dijo que ambos países potencian los nexos sobre la base de la confianza, el respeto mutuo, la seguridad y la honestidad. «Nos sentimos privilegiados por lo que hemos logrado», reiteró el Ministro.
AMPLIAR Y CONSOLIDAR VÍNCULOS
El Primer Ministro también dialogó con su homóloga de la República de Serbia, Ana Brnabic. Reflexionaron sobre la utilización ética de las tecnologías para el desarrollo sostenible y la gobernanza global, y ratificaron la voluntad de ampliar y consolidar los vínculos, sobre todo en el sector biotecnológico.
Marrero Cruz saludó a Omar bin Sultán Al Olama, ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo Remoto de eau, a quien dijo que «a este campo de la informática Cuba le presta mucha atención, pese a ser un país subdesarrollado». Resaltó que urge promover el acceso a las nuevas tecnologías para fomentar la igualdad, promover los derechos humanos y contribuir al progreso de los pueblos.
De las energías renovables, del cambio climático, así como de gestión económica y financiera, habló el Jefe de Gobierno con el profesor Klaus Martin Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Al final de la tarde, Marrero Cruz recibió al vice primer ministro de la República Eslovaca y titular de Defensa, Robert Kalinák.
De conjunto, evaluaron la agenda bilateral y la marcha de la cooperación, así como las potencialidades de sus países para ampliar los nexos económicos y comerciales, con énfasis en la industria biotecnológica. Entre otros temas, Robert Kalinák se refirió a las medidas impuestas por Estados Unidos contra Cuba, con un bloqueo recrudecido en los últimos años. «Ningún país tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de otros», señaló.