La instalación de 221 Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) en Pinar del Río, en este 2022, favorecerá específicamente a las viviendas campesinas aisladas que actualmente no tienen ningún tipo de energía.
Estos SSFV forman parte de un donativo realizado por el Ministerio de Energía de China, el cual aportó a todo el país un total de 5 000, distribuidos en todas las provincias, según dio a conocer Yosleyby Izquierdo Sánchez, director de Servicios Comerciales de la Empresa Eléctrica en Vueltabajo.
De los 221 que se instalarán en la provincia nuestra, 87 estarán destinados para clientes de cero Volt, los cuales hasta el momento no contaban con energía, de ahí que sean priorizados.
Por otra parte, 134 serán para reparar algunos de los más de 1 000 sistemas que ya estaban instalados desde el 2016, a la vez que son los de mayor tiempo de perjuicio, dígase más de un año.
Izquierdo Sánchez, quien también tiene la función dentro de la Empresa de atender el desarrollo de las fuentes renovables de energía, dijo que los principales problemas están asociados, específicamente, con el deterioro de baterías o alguna pieza averiada por descarga eléctrica, así como el mal uso o uso indiscriminado del equipo.
El especialista informó que al cierre del mes de julio ya estaban instalados en el territorio 78 sistemas, de ellos 67 son averías que ya existían y 11 son nuevos servicios, como se explicó anteriormente y que la meta es concluir todo el parque antes de finalizar el año.
Las viviendas aisladas que requieren de estos sistemas se encuentran ubicadas en toda la provincia, excepto en el municipio de San Luis, el cual tiene el 100 por ciento de las viviendas electrificadas a través del Sistema Electroenergético Nacional.
Ante la existencia de otros sistemas con dificultades, las familias deben reportarlo por las vías establecidas como es el centro de llamadas de la Empresa Eléctrica a través del número telefónico 18888 y en la medida de las posibilidades se le dará respuesta a cada cliente.
Los nuevos sistemas son similares a los que están montados hoy, con la característica de 300 watts, los cuales permitirán cinco puntos de luz, equipos de tv, de radio, carga de celulares, entre otros.
“En medio de la crisis energética que vive el país, la Unión Eléctrica apuesta muy fuerte por el avance de las fuentes renovables de energía, en especial, de la solar fotovoltaica, pero es un proceso lento, que tendrá resultados a largo plazo, apuntó el especialista.
“Precisamente laboramos en varios proyectos, uno de ellos de poco más de 1 000 Mw. con la India y otro de unos 1 200 Mw. con Vietnam, con los cuales el país pretende alcanzar aproximadamente los 3 000 Mw. en energía solar fotovoltaica”, señaló.