A pesar de la tensa situación en las áreas productivas y de contar con escasa fuerza de trabajo, la Empresa Filial de Café Pinar del Río cumple con el compromiso de aportar 21 toneladas del grano al balance nacional en la presente campaña 2023-2024.
De acuerdo con William Toledo Cruz, director de la entidad, hasta la fecha han recolectado más de 1 800 latas de café, las cuales ya están ubicadas en una de las dos despulpadoras con que cuenta la empresa.
“Tenemos una situación bastante difícil en las áreas debido al enyerbamiento, además de que la fuerza de trabajo es poca. Para ello hemos organizado una estrategia con los usufructuarios y los colectivos laborales, y contamos con el apoyo del territorio para incorporar estudiantes y entidades a la recolección”.
Añadió que las recientes lluvias aceleran la maduración del grano y ya cuentan con más de 1 100 latas en ese proceso de maduración, por lo que requieren de toda la fuerza posible para avanzar en la recolección.
“El tema del café es hoy una prioridad ante la necesidad que tiene el país, y el llamado es a no dejar perder un grano, para ello tenemos garantizado el saco que es algo muy importante, y aunque existen limitaciones de combustible, la empresa está volcada en la recolección. El café hay que recogerlo diario, y estamos incluso trabajando de noche”, agregó.
Con la expectativa de convertirse en una empresa provincial, la filial pinareña, ubicada en el municipio de La Palma fue creada hace solo un año y tributa directamente a la UEB Procesadora del municipio artemiseño de Bahía Honda.