A pesar de no lograr aún una recuperación total en los cultivos varios después del paso del huracán Ian y presentar dificultades con los recursos, la campaña de frío en la provincia marcha al 70 por ciento de su cumplimiento.
Hasta el cierre del día 10 de diciembre, se encontraban plantadas 25 000 hectáreas de las 45 780 planificadas y continuaban en la preparación de tierras cerca de 16 000.
De acuerdo con Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola en la Delegación Provincial de la Agricultura, persisten las limitaciones con el combustible, la maquinaria e incluso con la reja de arado.
Agregó que existen serias dificultades con los sistemas de riego electrificado luego del azote de Ian en el polo productivo Hermanos Barcón y en áreas de San Luis y San Juan y Martínez, a lo que se suma la intensa sequía que afecta de manera considerable las áreas plantadas de frijol.
Explicó que el mayor atraso está en las viandas, avanzan más en los granos y las hortalizas, y han entregado más de 1 600 libras de semilla, sobre todo de tomate, col y pimiento, por lo que se espera que con la contribución del municipio de Sandino haya mayor oferta para fin de año.
En el caso del paquete tecnológico, refirió que continúan usando productos biológicos ante la carencia de fertilizantes, aunque han podido potenciar el plátano y el frijol con algunos químicos.
La presente campaña supera en más de 700 hectáreas a la anterior contienda, por lo que el reto es superior luego de que el huracán Ian causara pérdidas en más de 10 000 hectáreas, sobre todo en las hortalizas, los granos y las semillas.