Luis Enrique Prieto Camejo, más conocido por el público como Enrique Luis, despuntó en la música siendo aún muy niño. Cantaba en las actividades de su escuela y ya durante su adolescencia en el preuniversitario Julio Antonio Mella del municipio de Sandino integró un grupo musical como vocalista.
Su carrera en la pedagogía no lo apartó de su tránsito como solista aficionado. Tuvo varias presentaciones en numerosos espacios culturales hasta obtener su primera mención en el festival Pino Cobre en Minas de Matahambre, a finales de la década del ‘90.
El galardón le abrió las puertas profesionales a la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Miguelito Cuní. A partir de entonces comenzó varios contratos nacionales.
“La música es algo que nació conmigo, la llevo dentro de mí, es parte de mis alegrías, tristezas, de mi quehacer diario y mi vida toda”, dice el también compositor.
En efecto, la Agencia Cubana de Derechos de Autor Musical (Acdam) posee más de 115 obras de su autoría, muchas de ellas grabadas en soportes digitales. Sus canciones han sido radiadas en varias emisoras del país como Progreso, Metropolitana, COCO, Radio Minas, Sandino y Radio Guamá.
“Casi siempre donde esté estoy tarareando una canción, por lo que para mí la música es un sentimiento llevado a un ritmo, a un sonido determinado. Viajo mucho en bicicleta y la mayoría de mis inspiraciones surgen en ese momento. Las escribo de la casa al trabajo o del trabajo a la casa. Muchas las inicio y salen rápido, otras las comienzo a escribir y demoran un tiempo hasta que las consigo totalmente.
“Muy peculiar es que casi todas mis letras están basadas en experiencias reales, pues la canción es una historia expresada en música que revive emociones, personales y sociales. El tema que más utilizo es el amor: a la madre, al padre, a los hijos, a los amigos, a la familia en general y a la sociedad; cosas que ocurren en el mundo. Me inspira un hecho, un recuerdo, algo ocurrido en la vida, en fin, vivencias mías o de alguien en particular que escribo a veces hasta por encargo”, manifiesta.
Hasta la fecha, Enrique Luis ha grabado cuatro discos promocionales en varios estudios como solista y uno con la agrupación Los Armónicos de Pinar del Río en los estudios Benny Moré de Radio Progreso. Es graduado del nivel elemental en el Instituto de Superación Profesional de Pinar del Río en la especialidad de Canto y se desempeña como profesor licenciado en Educación y es máster en Pedagogía Profesional.
Aunque ya no pertenece a la empresa Miguelito Cuní, no ha dejado sus actuaciones ni su empeño por llevar adelante su música. Se encuentra inmerso en la grabación de su quinto disco promocional, Siempre conmigo, en los estudios del productor y director de la agrupación Corazón Mantuano, Andy Castro; y que cultiva el bolero, el pop, el merengue, la salsa y la bachata.
Siempre conmigo incluye 10 temas de su autoría la mayor parte y algunos de otros autores como Juan Antonio Rodríguez Mesa, Samuel Chacón y Julián Gutiérrez. Contiene además un popurrí homenaje a varios compositores pinareños y de La Habana, con música antológica renovada en diversos géneros cubanos.