Detener la tendencia creciente de los precios, el proceso inflacionario y la devaluación del cup es el propósito de la Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), publicada en la edición ordinaria No 61 de la Gaceta Oficial, que entró en vigor desde el pasado 8 de julio.
No obstante, Calex Edilio González Chill, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno de Pinar del Río, señaló que el 54 por ciento de las opiniones de la población al respecto son negativas.
Explicó que los seis productos de alta demanda que fueron regulados, como promedio se expendían a precios superiores a los fijados, aunque por debajo se vendían el pollo en un municipio, en tres el aceite, mientras que la leche y detergente en polvo se comercializaban a menor tarifa en dos y cinco, respectivamente.
Para la implementación y seguimiento a esta medida capacitaron a inspectores profesionales y eventuales (430) para la aplicación del decreto 30 («De las contravenciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas»).
Explicó que hay grupos de trabajo creados en todos los Consejos Populares y puestos de mando a nivel de municipio para el chequeo diario; asimismo asegura sostuvieron intercambios con actores estatales y no estatales para informarles las disposiciones y concertar los precios.
Los Consejos de Administración Municipal (CAM) pueden, previa conciliación, topar otros productos que no sean los seis contenidos en la Resolución, incluso algunos en uso de esas facultades establecieron tarifas inferiores a la norma, es el caso del litro de aceite a 900 pesos en Los Palacios, Consolación del Sur, Pinar del Río, San Luis, Guane y San Juan y Martínez.
La diferencia de gramaje y presentación de diferentes productos demandó la homogenización de los precios. Todos los días se hacen evaluaciones en el terreno, sólo en la primera semana efectuaron 831 inspecciones, detectándose 262 violaciones e imponiendo igual cantidad de multas, 111 por el decreto 30, con un monto que supera el medio millón de pesos.
González Chill, destaca que el MFP reconoce la existencia de un mercado informal y las fichas de costo se elaboraron sobre la tasa de cambio de un dólar por 350 cup y no a 120 que es la oficial, además, se dejó hasta un 30 por ciento de margen de utilidad y la exoneración del impuesto aduanero, aunque las mercancías que ahora comercializan se encontraban en plaza antes de la medida, pero asegura que los más de 5000 actores no estatales que venden estos productos no se limitan a los seis regulados y por lo tanto tienen otros márgenes de utilidades.
Precisó que la medida está centrada en las ventas en cup porque es en esta moneda que se expenden los mayores volúmenes de las mercancías que se topan en la Resolución.