Entre plantas y literatura

Flor-Mariposa-Guerrillero-Cuba-Pinar-del-Rio-750x550-1

La planta Mariposa es originaria de América del Sur, es una especie comestible y perenne, aunque su característica más poderosa es que sus hojas y flores se cierran como paraguas por las noches. El nombre científico es Oxalis triangularis, aunque también es conocida como trébol morado, planta del amor, planta mariposa, trébol afortunado y cupido. Se dice que es una de esas plantas que, por naturaleza, atrae la buena suerte, lo que lo convierte en uno de los amuletos más poderosos dentro de la jardinería. Es difícil resistirse a su color púrpura. Esta es una especie exótica, muy difícil de conseguir. Al igual que los tréboles verdes de cuatros hojas, este está ligado con la buena suerte, abundancia y prosperidad. Aunque, a diferencia de otros, el trébol morado está vinculado con las personas cordiales, amables, optimistas y con buena voluntad.

EMILY BRONTE FUE una escritora apasionada, era la más fogosa de sus hermanas, las también escritoras Charlotte y Anne. De hecho, mucha de su pasión se aprecia en las páginas de su novela Cumbres borrascosas. Y como en la sociedad victoriana estaba muy mal visto todo lo que tuviera que ver con sentimientos, la novela no tuvo buena acogida. Por suerte, la posteridad se encargó de poner Cumbres borrascosas y las frases de Emily Bronte donde se merecen, aunque la pobre Emily no pudo verlo en vida. Sus frases son ideales para simplemente sentir y dejarse llevar por las pasiones. Sin duda, Emily y sus hermanas son grandes figuras de la literatura, salvajes como los páramos en los que habitaban, estas son algunas de sus frases: Si es cierto que yo te maté, persígueme. Se asegura que la víctima persigue a su asesino… Pues amo el suelo que pisa y el aire que respira y todo lo que toca y lo que dice. Me gusta su forma de mirar y de comportarse, me gusta todo él de arriba abajo. ¡Ya está!… ¿Qué clase de amor es el tuyo que no puedes resistir una tormenta de nieve?

DE NUESTRO IDIOMA. El prefijo extra- funciona como el resto de los demás prefijos, se escribe unido a la palabra siguiente, según la última edición de la Ortografía de la lengua española.

Hay excepciones: sí se escribe con guion cuando la palabra que le sigue empieza por mayúscula o le sigue una cifra, y es con espacio cuando afecta a una base pluriverbal.

Cabe recordar, además, que extra tiene función de adjetivo en construcciones como paga extra, hora extra, por lo que se recomienda hacer el plural en ambas palabras: pagas extras, horas extras.

Salir de la versión móvil