Se acerca el final del curso escolar, al fin podemos ver a nuestros muchachos con el grado concluido, después de un periodo de casi dos años repletos de incertidumbre y de estar en casa recluidos por bastante tiempo.
Luego de completar el esquema de vacunación, ellos regresaron a sus aulas y las escuelas volvieron a cobrar vida, llenas del murmullo o de la algarabía, y los maestros y profesores acogieron, esta vez de forma presencial, la difícil profesión que los llevó a las tizas y a la pizarra: la de enseñar.
Ha sido un curso especial en el que se adaptaron programas y contenidos y en el que se le dio seguimiento a todo lo que se les impartió por las actividades televisivas y demás vías tecnológicas.
Se ha trabajado en las escuelas de forma profiláctica, a partir del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, para que los alumnos y maestros no enfermen de COVID-19 y el curso escolar no se detenga. Un trabajo arduo, porque sabemos bien cómo es el temperamento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes acostumbrados a ser comunicativos y sociables y sobre todo a compartir.
Según el sitio del Ministerio de Educación (Mined), para la mayoría de los territorios de Cuba y tipos de enseñanza, el cinco de marzo concluye el curso escolar 2020-2021.
Se incluyen los alumnos de secundaria básica, sexto grado de Primaria y el primero y segundo años de la Educación Técnico Profesional (ETP) de la mayoría de los territorios del país.
Para esta fecha también se prevé que finalicen los años primero, segundo y tercero de la formación pedagógica y el décimo y onceno grados de preuniversitario.
Sin embargo, la Primera Infancia y los estudiantes de primero a quinto grados de las enseñanzas Primaria y Especial culminarán el periodo lectivo el próximo 11 de marzo.
Y buena noticia constituye que el curso escolar 2022, en casi todo el país, iniciará los días siete y 14 de marzo y terminará el 19 de noviembre.
Dice el sitio del Mined que el tercer año de técnico medio de la Educación Técnica y Profesional concluye el 19 de febrero y desarrollarán el cuarto año desde el 21 de febrero hasta el 23 de julio de 2022, con su práctica preprofesional y su graduación.
Mientras, en la formación pedagógica cuarto año concluye el 19 de febrero y los nuevos maestros y profesores se incorporarán como fuerza docente en el curso escolar que inicia, se incluyen los nuevos graduados como docentes del nivel medio para secundaria básica.
Nuevas metas se avecinan para nuestros hijos y nietos y por supuesto, la calidad del proceso de enseñanza depende de las instituciones escolares, de la organización del centro, la disciplina y sobre todo de la preparación del claustro de profesores y los métodos y medios a utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero una buena parte sigue del lado de los educandos y la familia.
Corresponde a los alumnos la parte del estudio y la aplicación y a la familia el acompañamiento al que la mayoría de los padres cubanos nos tienen acostumbrados.
Son momentos de multiplicar el ahínco por cada asignatura, porque el tiempo que duran los cursos escolares es inferior, por tanto, aparte de la metodología y la pedagogía hace mucha falta el interés por vencer los contenidos, por afianzarse de ellos para poder seguir para ciclos posteriores preparados y sin “lagunas” en el aprendizaje.
Cada uno de estos muchachos es un mundo con sueños e intereses por lograr. Para algunos será la primera vez, en el mes de marzo, que asistan a la escuela, incluso los hay que pasan los cinco años y las perspectivas desde su mundo infantil son amplias.
Para otros se les abre el universo en los estudios secundarios, preuniversitarios, técnicos medio, en su formación como maestros o como universitarios; pero lo principal es que cuentan con una continuidad segura en su preparación para la vida y que en todo este proceso confían en el acompañamiento familiar, de la escuela, de la comunidad y del país.