Alberto Hernández Cáceres, periodista de la radio pinareña por más de cuatro décadas, fue merecedor este sábado del premio por la Obra de la Vida Edmundo Alemany Poch, que entrega la Unión de Periodistas de Cuba en Vueltabajo.
El jurado, integrado por los profesionales de la prensa Evelyn Corbillón, Zorileydis Pimentel, Dorelys Canivell, Frank Gener, y Ramón Crespo otorgaron, además, los premios Arturo Buliés por la Obra del Año en las diferentes categorías.
Después de analizar las muestras y expedientes presentados en prensa escrita resultó ganador Ronald Suárez Rivas, del diario Granma, por tener un grupo de trabajos de gran variedad en género y temas, que van desde lo social, el deporte y lo económico, con investigaciones profundas y bien argumentadas al hacer un uso exhaustivo de las fuentes y dar seguimiento a aquellas cuestiones que mayor repercusión tuvieron tras su publicación.
Fátima Rivera Amador, de Tele Pinar, fue agasajada en televisión, por presentar una muestra atractiva, bien tratada desde los cánones más actualizados de la televisión, por abordar en este medio temas variados y de gran impacto y llevarlos de forma amena e interesante a los pinareños. Recibió este año también un lauro en el concurso nacional 26 de Julio.
En radio el premio fue para Alina Cabrera Domínguez, de Radio Rebelde. Su trabajo se distinguió por tratar cuestiones de impacto social y económico, por hacer un uso detallado de los recursos radiales en cada entrevista, testimonio y reportaje presentado, pero además, por haber recibido este año varios reconocimientos nacionales, entre ellos un premio 26 de Julio y el Juan Gualberto Gómez por su obra en 2021.
El equipo de la página web de Guerrillero obtuvo el premio en periodismo hipermedia, tras presentar un conjunto de trabajos que evidencian dominio de los recursos hipermediales y conjugar en ellos texto, fotografía, vídeo, infografías, y las redes sociales, todos en un mismo producto comunicativo.
Yunier Franceda, de Tele Pinar, resultó premiado en periodismo gráfico, al mostrar en su trabajo una amplia riqueza visual, con un uso adecuado y exquisito del encuadre y la composición, y dominar de forma óptima los códigos de la fotografía audiovisual.
Daynaris Campo Montesinos, de Guerrillero, recibió mención en prensa escrita y Belkys Pérez Cruz, de Tele Pinar, lo hizo en periodismo hipermedia, por la labor excepcional desplegada por ambas en sus respectivos medios de prensa durante todo el año.
Félix Témerez, presidente de la Upec en Pinar del Río, reconoció a los profesionales del gremio, a la vez que enfatizó en la urgencia de trabajar en aras de un periodismo que revolucione el sistema de medios públicos en Cuba, desde la creación, y la innovación, pero también desde el compromiso y la verdad en estos tiempos de guerra mediática contra Cuba.