Ediciones Loynaz, hizo público, ayer dos de abril, en el Día Internacional del Libro Infantil, que el premio del Concurso de Literatura Chicuelo, recayó en el cuento La carta del Melany, del autor Luis Hidalgo Ramos.
El jurado integrado por los escritores Bárbara María Vento Tielve, Lorenzo Suárez Crespo y Yanetsy Ariste, determinó conceder el lauro a esta obra entre los 13 cuentos concursantes por la contemporaneidad del tema abordado, la preeminencia de los valores familiares, su exquisito lenguaje que a ratos roza lo poético, la definida descripción de los personajes y los diversos escenarios culturales que dialogan armoniosamente entre sí.
La carta de Melany aborda la relación filial entre una sobrina y su tío, y los continuos mensajes que se envían mediante una paloma mensajera desde Pinar del Río a Zaragoza y viceversa. Su autor, el locutor, compositor, director y promotor cultural, Luis Hidalgo Ramos, comentó a Guerrillero que el cuento “lo motivó la nostalgia que se siente, incluso en medio de la felicidad, cuando uno está lejos de la casa; también las separaciones necesarias y, por supuesto, el amor a la familia y a todo aquello que nos resulta raigal”.
Igualmente, por la valía y el humor del discurso narrativo, el jurado sugirió a la editorial valorar la futura publicación del cuento El limón que cayó del cielo, de Yasmany González Hernández.