La Universidad de Pinar del Río (UPR) Hermanos Saíz Montes de Oca recibió la bandera Proeza laboral que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en distinción a la extraordinaria participación de profesores, estudiantes y trabajadores en hospitales y centros de aislamiento, durante el tiempo de lucha contra la COVID-19.
El doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de UPR, destacó que los dirigentes, profesores, estudiantes y trabajadores dijeron presente ante cada llamado.
Dijo que los inventarios de alimentos y recursos materiales de la UPR se pusieron a disposición del territorio y que se activaron los centros de aislamiento en las sedes Rafael María de Mendive, Nancy Uranga y Hermanos Saíz con cuadros administrativos al frente, donde prestaron servicios como voluntarios en zonas rojas y verdes.
Además, enfatizó que la sede de San Andrés, en La Palma; las unidades docentes Camilo Cienfuegos, de Consolación del Sur, y la de Macurije, en Guane, fueron utilizadas en varios momentos como centros de aislamiento.
Agregó que cientos de profesores y estudiantes participaron en la organización de colas, como mensajeros en sus zonas de residencia, en acciones de higienización en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, en la mesa coordinadora provincial, en la digitalización del proceso de vacunación y en el apoyo a la producción de alimentos, entre otras tareas.
“La universidad se convirtió en una extensión hospitalaria, llegamos a disponer en algunos momentos de cerca de 400 capacidades para aislar a niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres del pueblo, que en los momentos más difíciles de la pandemia en la provincia agradecieron la atención recibida en nuestras instalaciones.
“En la etapa de mayor complejidad tuvimos en nuestros hospitales de campaña cerca de 350 casos positivos a la COVID-19. La comunidad universitaria lamentó la pérdida de varios de sus integrantes y el contagio de trabajadores, estudiantes y cuadros de dirección”.
El rector dijo que en la UPR no se detuvieron sus procesos universitarios, y que avanzaron en muchos indicadores y metas.
Realizaron con éxito el proceso de ingreso a la educación superior en el 2020 y en las condiciones de educación a distancia, impuestas por la pandemia, ningún estudiante quedó desatendido.
Un logro de la Universidad fue que en el periodo egresaron 2 735 nuevos profesionales; además alcanzaron 23 defensas de doctorado y la permanencia de 14 programas de maestría y cuatro especialidades.
Se defendieron con éxito más de 70 tesis de maestría y especialidades.
Mayor Hernández explicó que recibieron evaluación externa dos programas de doctorado, uno de maestría y una especialidad. Tres de ellos fueron evaluados de Excelencia y uno Certificado.
Destacó los 23 proyectos de investigación que lograron en los sectores estratégicos y el impacto en las áreas de las ciencias sociales, el desarrollo local y la gestión de empresas cooperativas, entre otras.
Además, obtuvieron cuatro premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba y en el 2021 el ministro de Educación Superior concedió premios por los resultados científicos a seis de los investigadores de la institución.
El rector transmitió las felicitaciones a la comunidad universitaria por la proeza realizada y los exhortó a continuar
Presidieron el acto Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río; Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en el territorio, y otros dirigentes del Partido y el Gobierno.