José Antonio Serantes recibió el premio Edmundo Alemany Poch por la Obra de la vida, reconocimiento que le otorgó la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Pinar del Río por una rica trayectoria como corresponsal de Radio Reloj, desde el año 1980.
El jurado, presidido por la periodista Yolanda Molina Pérez, destacó a este hombre “que se mueve entre la locuacidad del lenguaje coloquial a la síntesis extrema; que desanduvo los caminos de la profesión, desde las muchas veces subvalorada labor de corresponsal voluntario; dotado de una memoria prodigiosa, ejemplo de constancia, superación y esfuerzo; y que ha sido recompensado con numerosos reconocimientos y distinciones”.
Según declaraciones a Guerrillero, Serantes -conocido en el gremio por Pepe- expresó: “Soy, sin ninguna modestia, un apasionado de la radio. Provengo de una familia fundadora del medio en Pinar del Río y nací con toda sinceridad debajo de una bocina o un superheterodino”.
Este radioaficionado, con el indicativo CO1 SP, narró como él desde que era estudiante de la Secundaria Básica colaboraba con la página deportiva del Socialista y la cadena radial CMAB.
En la actividad por el día de la prensa cubana, y a 131 años de la fundación del periódico Patria, entregaron el premio Arturo Buliés Caraballo, por la obra del año, en la categoría de periodismo de prensa plana, a Dainarys Campos Montesino, del periódico Guerrillero, por la holgura con que se desenvuelve en los temas económicos, sociales deportivos y culturales y por la profundidad con que los aborda, sin esquivar los cantos filosos de la crítica y a la vez con una carga de sensibilidad.
En periodismo gráfico distinguieron a Yusniel Franceda, de Tele Pinar. El jurado expuso que en sus trabajos logró que la imagen refuerce el contenido informativo; desde lo bello hasta lo desgarrador, con el respeto a las exigencias técnico artísticas en cuanto a ritmo y composición, con un adecuado manejo de la luz exterior.
Por la diversidad de géneros empleados y el acercamiento a temas de marcado interés en la agenda pública, el periodismo radial premiaron a Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde.
En hipermedia, fue reconocida la Web del periódico Guerrillero, por la adecuación del lenguaje del medio a los demandantes códigos de la hipermedia, a favor de ofrecer la información con inmediatez en el caso de las coberturas noticiosas y elementos de juicio para los trabajos de corte investigativo.
El periodismo televisivo laureó a Fátima Rivera Amador, de Tele Pinar, por la variedad de temas y géneros empleados, en los que se hilvanan historias y acontecimientos en aras de integrar los elementos que conforman la noticia, con el acercamiento a diferentes aristas de la vida socioeconómica del territorio.
En la ocasión destacaron la labor de la periodista Maritza Padilla, además entregaron la medalla Félix Elmusa a Yusimí García Castellano, quien labora en Radio Guamá y el periódico Guerrillero.
También, como parte de la jornada, la Sociedad Cultural José Martí, la Universidad de Pinar del Río y el Sistema Nacional de Casas de Cultura reconocieron a los medios de prensa y a la UPEC del territorio.
Dorelys Canivell Canal, corresponsal de Juventud Rebelde, recordó a su profesor Julio García Luis, uno de los más importantes periodistas cubanos y teórico de la comunicación, cuya investigación sobre el tema devino después un texto de obligada lectura para quienes tienen este oficio como una herramienta y modo de vida.
La joven diputada dijo que este libro también debe ser consultado por directivos, funcionarios del Gobierno, comunicadores y otros decisores, para que entiendan y valoren, ahora que estamos a las puertas de una ley de comunicación, que la prensa no es estática, que funciona mejor si se regula desde dentro, y que la ética es su principio fundamental.
En las conclusiones, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido, y Primera Secretaria en la provincia, felicitó, agradeció y reconoció a los periodistas pinareños, desde el corazón, y la experiencia de un año intenso y duro, en el que ellos han estado en cada una de las batallas.
“Han sabido buscar el equilibrio para que siga siendo la prensa que traslada la verdad, que profundiza, investiga y que pone sobre la mesa los principales asuntos que preocupan a la población”, precisó la dirigente partidista.