China envió este domingo un segundo lote de donativo de piezas y accesorios para los equipos de grupos electrógenos de Cuba, como parte de la implementación de los consensos entre los gobiernos de los dos países.
En su cuenta de la red social X, el embajador de la isla en el gigante asiático, Alberto Blanco, agradeció nuevamente al Partido Comunista de China, pueblo y Gobierno por estos suministros para la recuperación de capacidades de la generación distribuida.
Este proyecto de donativos responde a los consensos entre los presidentes de la isla, Miguel Díaz-Canel, y del gigante asiático, Xi Jinping, lo cuales comprenden una cooperación multisectorial.
Los acuerdos al más alto nivel incluyen áreas claves como el diálogo político, la promoción conjunta de las iniciativas de la Franja y la Ruta para el Desarrollo y la Seguridad Global, la ejecución de proyectos en energía, transporte, seguridad alimentaria, informatización de la sociedad, industria y comercio, entre otros.
Este donativo en particular debe arribar a Cuba vía aérea en el horario de la tarde de este lunes, hora local del país caribeño.
El Sistema Eléctrico Nacional de la nación antillana ha sufrido en los últimos meses importantes afectaciones, lo que provocó prolongados apagones en todo el país.
Cuba denunció las consecuencias en este sector del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, una política recrudecida en los últimos años.
Recientemente Cuba y China realizaron el canje de firmas que formaliza un proyecto de inversión en energías renovables, el cual prevé la instalación de siete parques fotovoltaicos de cinco megavatios cada uno, en seis provincias cubanas.
En un plazo de siete meses se prevé el arribo, por vía marítima, de los componentes para su montaje, según el acuerdo.
Ambas naciones celebran este año el 65 aniversario de los vínculos diplomáticos.