Los Domadores de Cuba realizan una etapa de entrenamientos en la remozada academia de boxeo Abad Méjico Fernández, como parte de la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en octubre próximo.
Daniellys Sánchez, directora de Deportes en Vueltabajo, les transmitió una calurosa bienvenida. “Siéntanse como en casa. Aquí vamos a propiciar todas las condiciones para que la estancia sea provechosa, y la base de entrenamiento cumpla con el rigor que se persigue por la Federación Cubana de Boxeo”.
Cuba dependerá de siete hombres y tres féminas en el torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La Isla consiguió seis y dos plazas, respectivamente, en los torneos clasificatorios, pero los organizadores aprobaron que el certamen tenga carácter abierto, lo que permite ocupar categorías de peso no aseguradas por esa vía.
La federación, en consecuencia a ello, decidió sumar el cupo pendiente en la división de 57 kilogramos y completar la escuadra varonil, que también tendrá exponentes en las divisiones de 51; 63,5; 71; 80; 92 y más de 92 kilos.
En el caso de las mujeres, el colectivo técnico se inclinó por agregar la categoría de 66 kilogramos, lo que sella una tríada en la que ya aparecían las de 57 y 75.
El presidente de la Federación Alberto Puig de la Barca, afirmó que esta fórmula permitió prescindir del evento continental disputado en la ciudad colombiana de Cali y concentrar el trabajo en el gimnasio y la organización de combates llamados a aportar a la definición de los estrategas para conformar los equipos.
Esta preparación en Vueltabajo es una de las acciones de la ruta crítica de este deporte para el evento Panamericano. De igual forma, los Gladiadores de Pinar aprovecharán esta estancia de los Domadores para su puesta en forma rumbo a los eventos nacionales venideros.
Los concursos boxísticos de Santiago de Chile repartirán 14 boletos olímpicos para hombres (dos en cada división) y 16 para mujeres (dos en 50, 54, 66, y 75 kilos, y cuatro en 54 y 57).