El equipo masculino cubano de fútbol clasificó hoy a la fase preliminar de la Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), al derrotar 4-0 a San Cristóbal y Nieves en el Estadio Antonio Maceo de la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Los goles de Onel Hernández al minuto 40, Yosel Piedra 45’+3, Luis Paradela 50′ y Maikel Reyes 87′ anularon el marcador negativo del partido de ida (2-1) como visitantes en el recinto SKNFA Center, del país más pequeño del continente americano.
A la convocatoria internacional del mes de noviembre, regresaron a la selección nacional después de meses de ausencia, los futbolistas con presencia en ligas del Viejo Continente, Onel Henández, y Luis Paradela.
En el final del primer tiempo, Paradela mandó el balón por vía área al extremo del Norwich City, quien burló a dos rivales y subió el primer gol al electrónico.
Después de una serie de rebotes en el área ofensiva, el central de 41 partidos con la casaca absoluta, Yosel Piedra convirtió la superioridad cubana en la primera parte en dos goles de diferencia en el marcador de la sede Antonio Maceo.
La sociedad Yasnier Matos y Luis Paradela, logró una triangulación en el área pequeña que el natural del municipio de Calimete de la provincia de Matanzas, transformó en la tercera anotación de los Leones del Caribe sobre los Sugar Boyz.
“El cuadro antillano cumplió con lo que tiene que hacer un equipo frente a un rival inferior: dominar; algo diferente a lo que ocurrió en el primer partido de esta eliminatoria, en la tuvimos deficiencias a la defensa y desaprovechamos muchas ocasiones de gol”, expuso en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, el analista de fútbol, Mario Ernesto Herrera.
En el cierre del partido, y con San Cristóbal y Nieves jugando con un hombre menos en el terreno por la expulsión de Raheem Hanley por una falta grave, el mundialista sub 20 en el año 2013, Maikel Reyes, anotó desde el punto penal el último tanto del partido.
El director del equipo Cuba, Yusnielis Castillo, director de equipo Cuba, expresó al diario digital Jit que a pesar de la derrota en el juego de ida, el grupo mantenía la confianza; «estaba en nuestras manos y salimos convencidos de que podía lograr el pase».
De acuerdo con la CONCACAF, la ronda preliminar de la Copa Oro se llevará a cabo durante el mes de marzo de 2025, para definir los últimos cupos al certamen oficial programado del 14 de junio al 6 de julio en Estados Unidos y Canadá.