Erly Casanova se ha ganado con el tiempo un puesto en la historia de la pelota en Pinar del Río, con unos cuantos años en la élite del béisbol cubano y buenas actuaciones en su paso por la liga italiana, aunque siempre deja la duda de que pudiera dar más por sus condiciones físicas y recursos sobre el box.
A pocos días del comienzo de la 60 Serie accedió a ser entrevistado y en un costado del “Capitán San Luis” habló sin ambages sobre su ya extensa carrera deportiva y de las metas para el futuro y las frustraciones del pasado.
¿En qué se ha basado tu preparación para la próxima campaña?
‟Ha sido una etapa muy atípica, dadas las condiciones epidemiológicas del país; pero principalmente he trabajado sobre la mejoría de lesiones, una labor más específica en algunos planos musculares que los tenía débiles, pero no se ha podido trabajar más como equipo por la situación sanitaria: para eso no ha habido el tiempo suficiente”.
¿Para ti hay alguna meta específica para la venidera Serie?
‟Mi meta fundamental es ayudar a que clasifique Pinar del Río. En lo personal estoy a 25 juegos de llegar a las 100 victorias en series nacionales, algo que no creo poder hacer en una sola temporada, pero entre esta y la próxima debo llegar a esta cifra muy importante para mí”.
¿Qué te ha dejado de positivo tu paso por la Seria A1 del béisbol italiano?
‟La liga italiana es la más fuerte de Europa y allí juegan muchos peloteros de diversa ascendencia como dominicanos, venezolanos, hasta americanos y otros jugadores de calidad que están en la selección nacional de Italia o en la de Holanda. En ese béisbol, donde llevo dos temporadas, tienes que prepararte, poner mucho empeño para tener buenos resultados.
‟Allá se juega una pelota de mucho picheo, se desarrollan partidos los viernes y sábados y siempre ves los mejores lanzadores de cada equipo, incluso algunos cubanos no han tenido los mejores resultados en su paso por Italia, aunque yo lo considero un béisbol inferior a la Serie Nacional.
“Personalmente, he aprendido mucho en esa pelota: ya tengo 19 triunfos y cinco derrotas y más de 200 ponches, pero nada ha sido fácil.
‟Cuando llegué al Parma, mi club en Italia, ese conjunto llevaba cuatro temporadas sin ir a los play off y ocho sin estar en la final. Precisamente, esa temporada gané el juego que clasificó al equipo y luego en esa instancia gané el único desafío del club en la discusión del título. En los play off de Italia tengo balance de cinco victorias y una derrota. Allá los play off son una fiesta y los estadios se llenan”.
¿Cómo ves, desde tu perspectiva, la selección de Pinar del Río y el área de picheo específicamente para la Serie venidera?
‟El área de nosotros, con los abridores que tenemos, siempre que abunde la salud en los jugadores de más experiencia y los jóvenes empujen, podemos llegar a tener el mejor picheo de Cuba y como equipo obtener un excelente resultado.
‟Tenemos que aprender a pensar y a ubicar los lanzamientos y mejorar en el estudio del contrario, observar más a los bateadores cuando esperan su turno al bate porque en ese momento ellos dicen donde los afectan más los lanzamientos, eso es scoutear al contrario, algo imprescindible en la pelota”.
¿Volver al equipo nacional es una meta para ti?
‟Siempre estoy dispuesto y me preparo y trabajo con el objetivo de representar a Cuba, porque es ese el mayor reconocimiento, es un premio, el mayor orgullo”.
Sin embargo, la afición muchas veces se pregunta por qué te han dejado fuera de algunos equipos Cuba.
‟Eso creo que es verdad, en algunas ocasiones me dejaron a pesar de mis méritos. Pero no me afecta las ganas de seguir porque juego béisbol y trato de hacer las cosas bien para beneplácito personal y para que mis niños se sientan orgullosos en el futuro.
‟Claro es duro que te dejen fuera de la selección nacional cuando te sacrificaste tanto, porque la Nacional te exige mucho tiempo fuera de tu casa, alejado de la familia. Me acuerdo del primer torneo Premier 12, cuando llevaron a 14 lanzadores y dejaron a tres de reserva y en ese momento yo era el quinto pitcher por resultado en el país y mi nombre no estuvo entre esos 17 lanzadores.
‟No sé qué sucede, pero los pinareños pasamos mucho trabajo para llegar al equipo Cuba. En muchas ocasiones cuando le comento estas cosas a mi padre, Luis Giraldo, él me dice que hubiera hecho más para llegar al equipo nacional y así me ha educado, porque lo que soy lo he luchado en la lomita y siempre me exijo más en el box”.
Le diría a Erly Casanova las palabras de su padre que vi en una entrevista que le hicieron. Lo que le falta es que sus lanzamientos salgan por distintos ángulos, él solo pichea por encima del brazo y los bateadores se acostumbran a ese picheo y la ven muy fácil. Eso se lo dijo su padre el señor pelotero uno de los mejores bateadores que ha tenido Cuba, él le alegaba a su padre qué el brazo se le dañaría, y este le contestó contundentemente, qué Pedro Luis lazo lanzó toda su vida por todos los ángulos y en su larga trayectoria nunca tuvo problemas con su brazo.
Otro grande lanzador muy inteligente y conocedor profundo del pitcheo el desaparecido Jesús guerra aconsejaba esto mismo. Pienso que él debería reflexionar sobre esto y nunca es tarde si la dicha es buena.
Te digo todo esto con profundo respeto porque eres un gran lanzador.