Como la mayoría de las veces que nos comunicamos lo hacemos a través del lenguaje oral, no nos damos cuenta de las muchas incorrecciones que cometeríamos si tuviésemos que poner por escrito todo lo que decimos.
Y es que hay cantidad de palabras que, como suenan igual, a veces olvidamos cuál es su grafía correcta.
Estos son algunos de los ejemplos de errores más comunes.
1. Haya / Halla / Aya
A pesar de que, en su origen, los sonidos que representan las grafías ll e y son distintos, en la actualidad estas tres palabras las pronunciamos de la misma forma y eso puede llevarnos, muchas veces, a escribirlas de forma incorrecta.
Forma correcta de escritura de cada una de ellas.
a) Haya:
Haya puede funcionar como verbo o como sustantivo:
- Si funciona como verbo, ha de ir seguido del participio del verbo que se esté conjugando (ejemplo: «Puede que tu amigo haya ido al cine»), o puede también ser el verbo de una oración impersonal (ejemplo: «Es posible que haya algo que no sabemos»).
- En cambio, cuando es un sustantivo, es femenino y designa un tipo de árbol: el haya. (Ejemplo: «Esta tarde hemos plantado un haya en el jardín»).
b) Halla:
«Halla» es la forma correcta de la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo hallar(se), o la segunda persona (tú) del singular del imperativo del mismo verbo -que significa encontrar(se)-.
Lo vemos claramente en los siguientes ejemplos:
Es increíble, pero siempre halla la solución correcta para cada problema.
En este momento, mi hermano se halla en Roma.
Halla por favor una forma sencilla de explicar lo sucedido.