Las muchachas de Pinar del Río y los varones cienfuegueros conquistaron los títulos en los torneos de voleibol de los 60 Juegos Escolares Nacionales, con sede en Holguín y Matanzas, respectivamente.
Las vueltabajeras concluyeron invictas en cinco salidas tras ganar el partido de la final, con parciales corridos de 25-23, 25-15 y 25-18, frente al plantel de Granma.
El tercer puesto correspondió al conjunto de La Habana, que venció en la jornada de cierre al de Artemisa en reñido duelo, que se extendió a tie break (25-22, 25-14, 13-25, 15-25, 15-11).
Detrás se ubicaron en la tabla de posiciones los elencos de Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara.
El cuadro de honor lo encabezó la pinareña Miyisel de la Caridad Rodríguez, la mejor en el departamento de ataque, y distinguida como la más destacada del evento.
Completaron el grupo Jany Ge Turro (SCU), la más sobresaliente en servicio; Daymara Vera (ART), en recepción; Amanda de la Caridad González (PRI), en pase; Lauren A. Correoso (HAB), en bloqueo, y Naomis Rosabal (GRA), en defensa.
Javier Miranda, de Pinar del Río, resultó el mejor entrenador, y como árbitro, Daniel Ramón Escobar, de Holguín.
En el torneo masculino, detrás del equipo de Cienfuegos, concluyeron los de La Habana, Camagüey, Granma, Matanzas, Las Tunas, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.
El representante de la Perla del Sur, Maykol Chacón Pollet, fue escogido como el mejor jugador del certamen.
Como entrenador esa designación recayó en el director técnico de los campeones, Ignacio Hernández, mientras la árbitro Deyanira Dorvinyg recibió la distinción de más destacada.
Tras la celebración de la categoría escolar (13-15 años) se efectuarán en los mismos escenarios, en Holguín y Matanzas, los torneos juveniles (16-18 años), a partir del próximo lunes, informó Berto Friol, comisionado de este deporte en la provincia.
En el evento científico, celebrado en Matanzas, el premiado en la categoría de Relevante resultó Diego Alberto Popa, de Granma, y en la de Destacado la merecieron Miguel Alejandro Morales, de Camagüey, y Yunisander Delgado, de Sancti Spíritus. Recibió mención Sheyla de la Caridad Junco
Fútbol escolar pinareño regresa al podio
El Once pinareño alcanzó la medalla de plata en el certamen de fútbol de los 60 Juegos Escolares Nacionales, en medio del marcado ambiente festivo que genera la fiesta de futuro que se vive en todos los territorios de la Isla, y tras resistir un abrumador ataque del Once de La Habana, que a la postre fue campeón.
En una engalanada Ciego de Ávila, el conjunto de La Habana, que fue el mejor elenco durante todo el torneo, derrotó en la final a Pinar del Río con marcador de 3 goles por 1.
El marcador abultado en favor de los capitalinos contó con dianas de Ikel Rodríguez, Yan Carlos Iglesias, Jesús Bernabé Reyes y René Pérez, perforando la red rival por la honra para los más occidentales.
Por la medalla de bronce, Guantánamo necesitó la tanda de penales para imponerse 4-2 a Cienfuegos, luego del empate a un gol por bando en el tiempo reglamentario.
El gol de los cienfuegueros corrió a la cuenta del delantero Yojannis Jiménez, líder en este apartado con cinco en total.
Importante destacar el creciente nivel técnico en esta categoría, fruto del trabajo sostenido que se realiza para asegurar el futuro.
Aquí mucho tiene que ver, en este resultado para la más occidental, el trabajo del profesor Osnay Lam, quien con su juventud dotó al conjunto de combatividad y una excelente circulación del balón, además de puntería de cara a la puerta rival.
El habanero Ikel resultó elegido como el mejor jugador del evento y su compañero de equipo, Julio Noslén Rodríguez, fue premiado como el mejor portero.
Judo en Pinar con sorpresa
Con Cienfuegos como líder en las pruebas técnicas, Guantánamo y Holguín, de escoltas, finalizará la competencia de judo en la más occidental de las provincias.
Pinar quedó ubicada en la cuarta posición entre los participantes, y aunque no llegó a los mejores desempeños en la parte competitiva, con apenas cuatro medallas: una de oro, una plata y dos bronces, afrontaron el torneo que fue catalogado como un éxito por los jefes de competencia.
Entrenadores y familiares se reunieron en la sala polivalente 19 de Noviembre para acoger los 60 Juegos Escolares Nacionales.
Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo destacó que esta es una competencia con un alto nivel de organización.
“Esta es la olimpiada cubana, debemos hacer un torneo a la altura del deporte cubano, que a pesar de muchas dificultades, se las arregló siempre para brillar en el concierto internacional”, expresó el también comisionado de esa disciplina en el país.
Manso valoró de excelente el trabajo realizado en la sede para albergar estos Juegos, calificó como inmejorables las condiciones para competir y felicitó a las autoridades deportivas pinareñas y a los ganadores.
Al cierre de esta edición llevaban la delantera los judocas de Artemisa, La Habana, los representantes de Santiago de Cuba y Guantánamo. Pinar del Río quedó por debajo de las aspiraciones, con las cuales llegaban a la competencia.