Los escolares de Pinar del Río siguen escribiendo páginas de mucho sacrificio en estos juegos nacionales. Hasta la fecha, el resultado global de los de casa supera con creces los 86 puntos alcanzados en la versión de 2022. Según el doctor en Ciencias Lázaro Pastor, jefe de Alto Rendimiento en Vueltabajo, hasta el momento el territorio acumula más de 100 unidades.
Con estos desempeños es seguro que mejorará el lugar 14 alcanzado hace solo un año. En esto mucho tuvo que ver el aporte de varias disciplinas deportivas, entre las que destacan el softbol, taekwondo y la lucha libre femenina.
Otros deportes como el voleibol ya arrancaron en Pinar del Río, y se ve como súper favorito a la selección femenina que hasta la fecha no ha perdido un compromiso. El grueso de las disciplinas en las que la provincia puede sacar buen provecho inicia esta semana.
La arrancada del judo, el bádminton, tenis de mesa y tiro con arco auguran que siga en aumento el medallero, y lo más importante, el cumplimiento de los planes pedagógicos, que a la postre son los que puntean para entregar la ubicación general por territorios.
El propio directivo de Alto Rendimiento puntualizó que este acápite de las pruebas pedagógicas es tan o más importante que una medalla.
“Se trata de la calidad técnica de la práctica. Hay muchachos muy talentosos, pero tienen un mal día, eso pasa con frecuencia en el deporte, de ahí que la observación del cumplimiento en materia de los indicadores pedagógicos valide el proceso formativo desde nuestra escuela de alto rendimiento”, concluyó.
Ya en cada comunidad comienzan a recibir a los noveles campeones que llegan con las medallas colgadas sobre su pecho y el honor de haber cumplido bien la obra deportiva. Estas actividades de bienvenida marcarán la cotidianidad hasta el 23 de julio, fecha en la cual deben cerrar sus cortinas los juegos múltiples de los colegiales cubanos.
El país, en medio de las muchas carencias económicas, aseguró un grupo importante de recursos, para garantizar el desarrollo de la LVIII edición del certamen, que hasta la fecha marcha a buen ritmo en toda Cuba, y como de costumbre, tiene a La Habana entre los mejores ubicados de manera general.