La delegación pinareña que participará en los Juegos Nacionales Escolares fue abanderada en Vueltabajo. El grupo, que tiene la misión de mejorar los pésimos resultados alcanzados en la edición anterior (escalafón 14), está conformado por 27 disciplinas deportivas.
La delegación, compuesta por 330 atletas y 69 entrenadores, partió desde hoy viernes a los referidos lugares de competencia. Según afirmó el director de la Eide pinareña Ramón Luis García Gil, el objetivo está en asegurar lugares del seis al primero.
“Nosotros, como todo el país, no hemos estado exentos de dificultades. Problemas con el transporte, instalaciones dañadas tras el paso del huracán Ian y el cambio de atletas a la categoría juvenil, limita un poco los propósitos, pero estamos convencidos de que podemos mejorar ese lugar 14 que no nos pertenece”, sentenció.
Entre los deportes priorizados, a los cuales, la provincia les ha dedicado mayores esfuerzos, destacan el voleibol de sala y playa, el tiro con arco, canotaje, bádminton, softbol femenino (con amplias posibilidades de colocarse una medalla), tenis de mesa y balonmano masculino.
“Es bueno señalar que disciplinas de combate como la lucha, el judo y taekwondo se han visto perjudicadas por la salida de sus principales figuras para los juveniles, por eso con ellos tenemos más reservas, lo que no quiere decir que no nos puedan sorprender”, apuntó el docente pinareño.
Otras actividades como el remo, el boxeo o los llamados colectivos de equipo han mantenido el mayor déficit de práctica por el tema de la transportación y los golpes de Ian en sus instalaciones.
“Nosotros tuvimos luego del paso del huracán que recuperar más de 70 por ciento de las instalaciones deportivas. En el caso del remo, el mayor perjuicio está dado por el combustible para trasladarlos a la presa, ese es su polígono de preparación. Los tuvimos en una base de entrenamiento antes de partir, recordemos que es un deporte de gran historia aquí en la provincia, le hemos puesto empeño, pero depende mucho de la práctica.
Vueltabajo será sede del voley femenino, en el que participan ocho provincias. La sala polivalente 19 de Noviembre acogerá la competencia desde el dos hasta el 10 de julio.