Considerada como una emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis viral “rara”, causada por el virus de la viruela símica, del género Orthopoxvirus (incluye también al causante de la viruela) y después de la erradicación de esta en 1980, se ha convertido en el más importante de su tipo.
Vea también: Viruela del mono: una emergencia de Salud
Quienes la padecen pueden tener erupción cutánea o lesiones, fundamentalmente en la cara y en las palmas de las manos y de los pies.
Tras su declaración como emergencia global, el ministerio de Salud Pública en Cuba adoptó un grupo de medidas encaminadas a prevenir y enfrentar, si fuese necesario, el riesgo de propagación de la enfermedad. Tal decisión se tomó incluso antes de ser diagnosticado el primer caso en el país.
El tema fue abordado por la doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, en su intervención en la reunión de la comisión permanente de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, en su Noveno Periodo Ordinario de Sesiones, al actualizar sobre la situación epidemiológica en Cuba.
Según refirió el diario Granma, la viceministra resumió las principales acciones que implementa la Isla ante la enfermedad.
Señaló que en primera instancia se reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país y se capacitó al personal de Salud para la detección oportuna de casos sospechosos.
Se definió el flujograma de atención al paciente con sospecha de la enfermedad, se establecieron las medidas de control de foco y se definieron las unidades asistenciales para la atención de casos con la enfermedad.
Por último, quedaron establecidas las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagiosidad y la forma en que se propaga esta patología.
¿Qué se recomienda hacer para evitar el contagio?
La doctora Neptaly Pérez Moreno, subdirectora provincial de Higiene y Epidemiología en Pinar del Río, precisó que lo primero es cumplir con las medidas higiénico sanitarias establecidas.
Entre ellas, recomienda el lavado frecuente de manos; el uso del nasobuco para evitar tener una enfermedad que se transmite por vías respiratorias, y mantener un aseo personal adecuado. Además, estar muy alerta si el paciente estuvo en contacto con una persona que padece la enfermedad o con un viajero procedente del exterior.
¿Cómo pueden presentarse los síntomas?
“La enfermedad puede comenzar con un cuadro clínico clásico inicial descrito como fiebre, con ligero dolor de cabeza, dolores musculares con adenopatías, cansancio y entre el primero y hasta el quinto día después de la aparición de la fiebre, puede aparecer una erupción que a menudo empieza en la cara y luego se va extendiendo hacia otras partes del cuerpo.
“Después estas lesiones pueden variar su tamaño y evolucionar hacia máculas o pápulas; posteriormente se convierten en vesículas, que son esas ampollitas de agua que comúnmente conoce la población; luego vienen las pústulas y las costras, que en la etapa final tienden a caerse. Eso es lo más característico en esta enfermedad desde el punto de vista de síntomas”.
¿Tiene algún tratamiento específico?
“No, esta como cualquier otra enfermedad viral lleva solo tratamiento sintomático. Si da fiebre, se controla; lo demás es mantener los cuidados de la piel, la higiene personal, el baño diario y el lavado de manos.
·También se recomienda, igual que con la COVID-19, limpiar las superficies y utilizar soluciones desinfectantes para ello”.
¿Es más virulenta que la viruela que se conocía hasta el momento?
“Sí, y, además, las lesiones suelen ser más aumentadas de tamaño, las vesículas son mayores”.
¿Corre peligro la vida de la persona que contraiga la enfermedad?
“Ello depende de la inmunidad del paciente. Pero en la mayoría de los casos pasa como una enfermedad normal y si no tiene otras agravantes, el paciente la cursa sin ningún problema”.
No obstante, según datos de la OMS, los recién nacidos, niños y personas con inmunodeficiencias pueden tener síntomas graves y morir, al punto que se estima que entre el tres y seis por ciento de los casos identificados donde la viruela del mono es endémica, ha terminado en defunciones, informa el reporte de Granma.
¿Qué medidas se han tomado en Pinar del Río, al ser identificado el primer caso en el país?
“Está orientado que desde que el paciente entra, por ejemplo, un viajero y sea detectado como sospechoso de contraer la enfermedad, enseguida se proceda al aislamiento en una institución de Salud, eso es lo más importante, y después se realizan las acciones de control de foco con los contactos de ese paciente”.
En cinco aspectos se resumen las recomendaciones de la OMS y de la ONU para enfrentar la viruela del mono: primero, ser capaces de detectar los síntomas; segundo, conocer cómo se transmite la enfermedad; tercero, aplicar medidas de protección; cuarto, cuidar las lesiones, y quinto, reforzar las medidas sanitarias nacionales.