Con la derrota de Tamara Robles en las últimas horas en octavos de final, la delegación nacional sigue lejos del podio en el Campeonato Mundial de Taekwondo en México, luego de la eliminación de seis de los ocho cubanos en la lid.
En la división de 53 kilogramos (kg), Robles debutó en ronda de 32 con victoria por 2-1 en tres asaltos ante la israelí Biana Ager, pero cayó en octavos de final 2-1 en cerrado pleito frente a la favorita al título Fabiola Guadalupe Villegas, de México.
Villegas fue superada en su siguiente pelea 2-1 por la estadounidense Makayla Greenwood, a la postre campeona en final reñida hasta los últimos segundos contra la china Ju Zuo, según las tablas de resultados de World Taekwondo, organización rectora de este deporte.
Por Cuba, Yairobis Castañeda (80 kg), Guillermo Enrique Pérez (87 kg) y Kevin Calderón (74 kg), perdieron en primera fase ante el ucraniano Kostiantyn Kostenevych, el iraní Abolfazl Abbasi Pouya y el kazajo Nurkanat Kozhakhmet, por ese orden.
Arlettys de la Caridad Acosta (67 kg) llegó hasta la fase de 32 y el bicampeón mundial y bronce olímpico Rafael Alba (más de 87 kg), triunfó en dos peleas, pero tuvo que abandonar por lesión la que ya ganaba en cuartos de final.
Solo restan por combatir Akley Matos (54 kg) y Dalila Oneida Villamil (46 kg), en un torneo con más de 750 concursantes de 122 países, además de un equipo de refugiados, quienes también discuten puntos para el escalafón clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.