Los eventos de transmisión al interior de las instituciones son las formas de contagio por COVID-19 más recurrentes en Pinar del Río, y para cambiar dicha situación el Consejo de Defensa Provincial orientó determinar cuáles son los trabajadores imprescindibles en cada centro laboral, por lo que solo estos tendrán autorización de personarse en dichas sedes y el resto deberá acogerse al teletrabajo.
El objetivo es restringir la movilidad de ciudadanos, para frenar así la propagación de la enfermedad.
Se evalúa también la posibilidad de limitar la movilidad de las personas por cada vivienda, proceso que demandará la realización de un censo en las distintas circunscripciones, para determinar qué integrante o integrantes de cada núcleo familiar tendrán permiso de circulación y quiénes deberán permanecer en casa.
“El panorama epidemiológico de Vueltabajo es todavía complejo”, enfatizó el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, y señaló que en los últimos 15 días fueron detectados 590 casos positivos al coronavirus, para una tasa de incidencia de 101,1 por 100 000 habitantes.
Por encima de la media provincial se encuentran los municipios de Pinar del Río y San Juan y Martínez, con tasas de 188,1 y 115,6, respectivamente.
Las autoridades sanitarias reportan hoy 47 casos positivos a la COVID_19.Todos son de nacionalidad cubana y autóctonos. 46 son contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección.
El siete de abril la inspección sanitaria visitó 313 centros y aplicó 83 multas, de las cuales 75 se correspondieron con el Decreto 31.
La pesquisa sanitaria detectó esa propia jornada 385 casos sospechosos, 18 de los cuales dieron positivos al test rápido.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó reforzar el control en los puntos fronterizos entre los municipios y recalcó la necesidad de mejorar la higienización y la alimentación en los centros de aislamiento.