Aunque es frecuente el empleo del vocablo estadío, este no se considera válido, por tanto es incorrecta la pronunciación con hiato de estadio y su escritura con tilde. La única grafía válida es estadio, sin tilde, incluso con el valor de ‘etapa o fase’, la cual aparece registrada en el Diccionario de la Lengua Española (2001) con las siguientes acepciones:
Estadio. (Del lat. stadium). 1. m. Recinto con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas. /2. m. Lugar público de 125 pasos geométricos, que servía para ejercitar los caballos en la carrera. También sirvió antiguamente para ejercitarse los hombres en la carrera y en la lucha. /3. m. Distancia o longitud de 125 pasos geométricos. /4. m. Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación. /5. m. Med. Periodo, especialmente uno de los tres que se observan en cada acceso de fiebre intermitente.
Se trata de la misma palabra, estadio, que significa tanto ‘recinto en que se celebran competiciones deportivas’ como ‘etapa o fase de un proceso’. La pronunciación y la grafía estadío, frecuentes en ámbitos médicos, son incorrectas.
Ejemplos:
· El krill se alimenta de fitoplancton y encuentra las algas en el hielo, donde además se refugia de sus depredadores durante su estadio larvario.
· Algunos edificios deportivos, como el estadio y, a veces, el gimnasio se situaban en las afueras de la ciudad.
· Esa lucha y contradicción entre los elementos es negada y superada en un nuevo estadio.