Rebekah Jones, quien fungía como científica de datos en el estado de la Florida y quien fue despedida en medio de la pandemia del coronavirus por negarse a cumplir peticiones poco éticas, actualmente, sigue haciendo el trabajo pero por cuenta propia.
Semanas después de que la despidieran por tensiones durante días entre los supervisores del Departamento de Salud de Florida y el gerente de sistemas de información geográfica del departamento, Jones ahora impulsa la iniciativa para presentar los datos que son vitales para controlar la pandemia.
«Quería crear una aplicación que entregara datos y ayudara a las personas a hacerse la prueba y les ayudara a obtener los recursos que necesitan de su comunidad», dijo Jones, de 30 años, en entrevista con el Washington Post. «Y eso es lo que terminé construyendo con este nuevo tablero».
Por su parte, la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, elogió el tablero oficial de coronavirus de Florida en abril como un faro de transparencia.
En relación con los datos en el estado de Florida, el gobernador Ron DeSantis fue señalado después de que Jones alegara públicamente que el departamento de salud estaba manipulando estadísticas para respaldar su deseo de reabrir.
¿Qué pasó con Jones?
Las acusaciones de Jones sobre las solicitudes de otros gerentes son serias.
La ex funcionaria afirmó que le pidieron que borrara datos que mostraban que algunos residentes dieron positivo por el coronavirus en enero, a pesar de que DeSantis aseguró a los residentes en marzo que no había evidencia de propagación en la comunidad.
Jones también alegó que se le pidió que cambiara manualmente los números para hacer que los condados parecieran haber cumplido con las métricas para la reapertura.
¿Qué dice el nuevo tablero?
A pesar de las diferencias entre el tablero del estado y el tablero de Jones, el sitio de Jones se basa en los datos del departamento de salud.
La mujer explicó al medio noticioso que escribió un código que extrae información de varios informes en el sitio web del departamento y presenta los datos de una manera que ella cree que agrega más contexto. Su tablero también incorpora datos de hospitales y de una organización voluntaria que mapea sitios de prueba de coronarivus.
En el tablero de Jones, el número de personas evaluadas es significativamente menor que la cifra oficial.
Ella dijo que el número del estado es en realidad un recuento de la cantidad de muestras tomadas, no la cantidad de personas analizadas. Su panel de control dijo que Florida había evaluado a 903,415 personas hasta el lunes en la tarde, mientras que el panel de estado contabilizó el número de personas evaluadas en más de 1.4 millones.
“El DOH publica casos totales, no personas positivas”, dice el sitio web.
“Además, los casos no se crean actualmente para aquellos que reciben resultados positivos de las pruebas de anticuerpos, por lo que el DOH los excluye de ese total. Mostramos el número total de personas que tienen resultados de laboratorio definitivos que muestran que han tenido o tienen COVID-19 independientemente del tipo de prueba.”
El número de muertes de Jones es ligeramente mayor porque cuenta a los no residentes que murieron mientras estaban en Florida, mientras que el estado no.
“Si estás creando algo que simplemente presenta una visión muy limitada de una situación compleja y matizada pero que afecta la vida de todos, entonces no les estás permitiendo actuar, tomar un poco de control sobre lo que están pasando”, señaló sobre el tablero del departamento de salud estatal.
Por su parte la oficina del gobernador ni el Departamento de Salud, han emitido declaraciones sobre el tablero de la científica.
“Florida merece un panel de control basado en la comunidad que no oculte ni falsifique números”, se lee en el nuevo sitio de Jones, floridacovidaction.com, que “se paga en su totalidad con donaciones”, como señala.
El tablero de Jones reportó: 83,270 casos positivos y 3,022 muertes desde el 1 de marzo.
Mientras que del estado: 75,568 positivos totales y 2,931 muertes al lunes por la mañana.
Ambos paneles incluyen datos para residentes y no residentes de Florida.