Otra muy incómoda revelación estremece a la sociedad estadounidense.
Corrió a cargo de la Associated Press (AP) cuando este lunes divulgó que el gobierno de Donald Trump obligó a padres inmigrantes a salir de Estados Unidos sin sus hijos.
Ello formó parte de su política migratoria y contradice las afirmaciones de funcionarios en el sentido de que los padres dejaban a sus hijos de manera voluntaria.
Un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, Joseph Cuffari, señaló que al menos 348 casos no lo habían demostrado.
También se descubrió otros donde los agentes migratorios deportaron a los padres a pesar de saber que deseaban viajar con sus hijos.
Lo que desmiente las afirmaciones de funcionarios del referido Departamento de que optaban por dejarlos con familiares cercanos u otro motivo.
Al respecto, el senador demócrata Dick Durbin, jefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos señaló:
“Aquellos que idearon esta farsa tendrán que vivir el resto de sus días con el recuerdo de su crueldad”.
La AP recordó que la separación masiva de familias desató indignación pública y una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Además, que la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, testificó ante el Congreso en diciembre de 2018 que todos los padres tuvieron la opción de llevarse consigo a sus hijos de regreso.
Nielsen incluso aclaró, “no ha habido un solo padre deportado, hasta donde yo sepa, que no haya tenido varias oportunidades de llevarse a sus hijos consigo”.
Todo sucedió bajo la administración Trump, pero caracteriza el rostro sin maquillaje de Estados Unidos.