Tras concluir una etapa importante en materia de béisbol para los más pequeños de casa, este domingo llegará la mejor parte de una final, ya conocida por la cantidad de presentaciones entre ambos conjuntos.
Pinar del Río A y Consolación del Sur, se vuelven a ver las caras en una final de la pelota vueltabajera. Esta vez, en las pequeñas ligas 9-10 años.
El avance de ambos no estuvo marcado por el paseo que muchos pronosticábamos al conocerse sus rivales de turno en la fase de semifinales. La Palma de un lado, y Guane por el otro, aparecían como fáciles rivales. Pero la pelota, siempre tan veleidosa, dejó reservada las emociones para vivirla intensamente.
Un estadio Pepe Chepe repleto observó una resistencia de La Palma que llegó a liderar el juego, pero quedó tendida al campo con un cuadrangular de la tropa que defiende los colores del municipio capital, para poner el 4-3 final.
Muy similar sucedió en el estadio Juan Casanueva de Consolación. Allí, la paridad estuvo más marcada. El duelo entre dos de los mejores lanzadores de la categoría: Anthony Benítez, por Guane, y José Antonio Hernández, por Consolación, dejó la escena lista para el 2-1 definitivo.
Aquí, el éxito fue a la cuenta de Carlos Valdés de relevo, quien supo aprovechar cada una de las acciones de su rival. Desde este domingo, a las 10 de la mañana, en el propio estadio consolareño, rivalizarán por la corona de la categoría, a partido único, el local ante el elenco número uno de Vueltabajo.
Desde ya se presagia un duelo interesantísimo, por el conocimiento de ambos equipos y la cantidad de topes de confrontación que han efectuado. Válido es recordar, que contrario a lo que ha sucedido en otras ediciones de las pequeñas ligas, esta versión contará con un equipo conformado por los mejores talentos participantes de toda la justa provincial.
Sin embargo, el cuerpo de dirección sí corresponderá al campeón resultante del tope entre los dos elencos en cuestión. Bajo su responsabilidad estará la actuación pinareña en la lid, según dieron a conocer las autoridades beisboleras de la provincia.
INICIO DE LA PROVINCIAL SIN MUCHAS SORPRESAS
Pinar del Río, de la mano de Donald Duarte, venció en dos oportunidades a la selección de Mantua, incluido un cero hit, cero carreras del zurdo Randy Martínez. A primera hora consiguieron Ko en cinco entradas 10 por cero, con Román Martínez, quien brilló desde el box, destaque ofensivo para Lázaro Páez Casanova, Jeifer Rodríguez y Frank Raúl González, todos con cuadrangulares.
Otro que sonó la maraca fue Juanma Pérez, quien demostró la valía que posee a quienes no han apostado por él en nuestras series nacionales.
A segunda hora, viniendo de abajo, los chicos de la capital rescataron un partido que inició tibio en carreras, en el que los errores en el corrido de las almohadillas signaron los desenlaces primarios.
No obstante, el bateo oportuno y la velocidad en función de la ofensiva marcaron tendencia para el desenlace favorable de 4-2. Éxito para Gabriel Cantero y punto por juego salvado para Frank Denis Blanco González.
Mantua perdió con Rolando Salgado y Yankiel Pérez. Esta justa ha dejado resultados interesantes, con seis barridas a base de Pinar, Sandino y San Luis, frente a Mantua, Guane y San Juan y Martínez, respectivamente.
Consolación frente a los Juveniles, La Palma ante Los Palacios, y Viñales contra Minas de Matahambre, se llevaron la victoria siempre los primeros.
Para este sábado están pactados los choques en el oriente: Juveniles-La Palma, Minas-Consolación y Los Palacios-Viñales, siempre en terreno de los primeros.
Por el occidente, San Luis recibe a Mantua, Pinar a Sandino y, por último, San Juan y Martínez visita a Guane. Los organizadores del evento decidieron, de manera unánime, conceder la condición de MVP (más valioso de la semana) al zurdo pinareño Randy Román Martínez, quien en el mes de enero debe estar incorporándose a las órdenes de los Dragones de Chunichi del béisbol profesional japonés, tras su exitosa presentación en la exhibición de talentos, celebrada en la capital de todos los cubanos.