Polizonte Teatro vuelve a la escena. A pocos meses de su último estreno, la agrupación tiene lista una nueva entrega que mostrará al público, por primera vez, este viernes 29 de marzo y el sábado 30, a las 9:00 p.m., en el teatro José Jacinto Milanés.
Memorias para una golondrina. Una obra solo para mujeres anuncia desde su título mismo otra mirada de Polizonte al universo femenino, en especial al de la mujer artista, línea temática ya explorada por el conjunto en puestas anteriores como Radio Deseo.
Esta vez, la vida de la destacada actriz pinareña Midiala Ríos inspiró el texto original de Roberto Caveda Carrasco, quien aprovecha las vivencias de la artista para hablar de la desmemoria histórica, un fenómeno que ha ganado terreno en los últimos años, según su consideración.
“La obra pretende generar con el espectador un tipo de vínculo particular, una atracción ‘deseante’ sobre el pasado que nace en los grupos y que remite a ellos, aunque estos no estén presentes”, aseguró el dramaturgo y director escénico.
Apuntando a ese fin, numerosos archivos documentales de la vida cultural pinareña de las últimas décadas -en especial de las artes escénicas- conforman la escenografía de la puesta, que se fundamenta en los principios del enviroment-instalación, así como ocurrió en Acción Poética, la puesta precedente.
Según adelantó Caveda Carrasco, tienen la intención de que el público interactúe con la pieza, una vez culmine el estreno y sea recolocada en otra institución cultural de la ciudad.
Sobre la investigación previa a la obra, el teatrista resaltó la entrevista con otras actrices distintivas de la escena en Pinar del Río, método que ayudó a redondear la carga autorreferencial y la intertextualidad de la propuesta.
“Muchas veces pasa inadvertido todo lo que tiene que hacer una actriz para subir a escena, sin olvidar los roles que la sociedad les ha asignado: madre, cuidadora, esposa, gestora del mantenimiento del hogar… Polizonte siempre toca los conflictos de la mujer artista en sus contextos reales, aunque esa realidad la adornemos con la ficción”, aseveró.
Memorias para una golondrina marca la entrada al grupo de la protagonista, Midiala Ríos, quien cuenta unos 20 años de hacer sobre las tablas.
“Con esta actriz renovamos la agrupación, para ella también ha sido una experiencia interesante, porque nunca había trabajado desde las dinámicas estéticas de Polizonte Teatro”, comentó el director de la puesta.
Con la dirección general de Lisis Díaz, el nuevo estreno de Polizonte Teatro retoma también el performance y el videoarte como recursos de valor en la escena.