Un fármaco de anticuerpos que se usa contra el coronavirus en Cuba disminuyó el riesgo de ingreso en cuidados intensivos y muerte entre residentes de hogares de ancianos con COVID-19 moderado, de acuerdo con un pequeño estudio realizado en la isla.
Investigadores que incluyeron al Centro de Inmunología Molecular de Cuba, que desarrolló itolizumab, dijeron que el uso oportuno del medicamento en combinación con terapia estándar ayudó a reducir la inflamación y evitó que empeorara el COVID-19.
Los 19 pacientes hospitalizados de un solo hogar de ancianos habían dado positivo por el virus en abril.
Todos tenían más de 64 años y padecían problemas crónicos como hipertensión, demencia, enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares. Su edad y problemas de salud se consideran factores de riesgo para casos de COVID-19 grave.
Los pacientes recibieron una o dos dosis intravenosas de itolizumab junto con los tratamientos estándar utilizados en Cuba, como medicamentos antivirales, antibióticos, cloroquina, interferón y anticoagulantes.
Solo dos pacientes requirieron oxigenoterapia después de la primera dosis, y todos menos uno fueron dados de alta del hospital en 14 días.