Más de 1 600 nuevos servicios de telefonía básica y alrededor de 1 300 de nauta hogar incrementó la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) en Pinar del Río, sobre todo en comunidades rurales, en el 2023, en un periodo que se caracterizó por ser tenso y de carencia de recursos.
La provincia exhibe una densidad en la telefonía básica de 16.81 por cada 100 habitantes, y en nauta hogar de 12.46 por cada 100 casas, esta última una de las más altas del país.
En la actualidad, Pinar del Río cuenta con cerca de 385 000 servicio móviles, de ellos más de 365 000 en el sector residencial, lo que indica que cerca del 67 por ciento de la población tiene un servicio móvil.
En 2023, según informó Manuel Milián Villar, director territorial de Etecsa, la entidad consumó casi la totalidad de los objetivos estratégicos trazados para el año, y cumplieron el plan de ingresos en un 25 por ciento por encima de lo planificado, lo que generó utilidades superiores a las de 2022.
Instalaron todas las radiobases planificadas (13), principalmente las de la banda de 700 megahertz y reubicaron otras sobre todo en zonas rurales y consejos populares que no tenían acceso a internet, a otros se les llegó con micro radiobases y se ubicaron sitios WiFi. De esta forma, lograron que en el ciento por ciento de los consejos populares (97), una parte de su población tuviera acceso a internet.
«Llegamos, por ejemplo, a la Universidad de Montaña, en San Andrés, donde se estudia ingeniería forestal, con conectividad de seis megas», comentó el director territorial.
Precisó que para el 2024 crearon condiciones para instalar nuevos servicios telefónicos, como en el caso en la comunidad La Sabana, en Santa Lucía, Minas de Matahambre, y en el “Vizcaíno” y el “Ceferino Fernández” (El Capó), en Pinar del Río.
Ahondó en que prevén sobrecumplir el plan de nauta hogar, para lo que están en espera de equipamiento. Se favorecerá sitios, a los que se les instaló el servicio telefónico en 2023, como la comunidad de Bolívar en Sandino, el kilómetro cuatro de las carreteras a Viñales y de Luis Lazo., El Vizcaíno y La Sabana.
Se refirió a que la Dirección Territorial en medio de un escenario de recursos limitados realiza un esfuerzo, no solo en gestión de recursos sino en la búsqueda de variantes y alternativas para rebasar los obstáculos que impone el momento.
Explicó que hay indicadores de la calidad del servicio que se deterioran considerablemente a raíz de la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional. Se dañan los sistemas emergentes que garantizan la continuidad del servicio, en especial por el agotamiento de las baterías.
Al respecto, aseguró el reto de mantener la calidad, que están prestos para atender a la población y que mantienen el trabajo en las redes sociales como una vía para la información oportuna.
El director dijo que por los resultados de trabajo, en la emulación de 2023, Etecsa en Pinar del Río obtuvo el segundo lugar y la condición de Vanguardia Nacional, al igual que las empresas vueltabajeras de Desoft y Radio Cuba.