Durante el año 2021 la Empresa de Telecomunicaciones de Pinar del Río (Etecsa) consolidó los resultados en los servicios y las inversiones, lo que le permitirá continuar el avance del proceso de informatización de la sociedad y potenciar el comercio electrónico en la provincia.
A pesar de ser un periodo difícil por la situación epidemiológica por la COVID-19 y los desplazamientos en las entregas de equipamiento y materiales por parte de los proveedores y transportistas, crecieron en los diferentes indicadores.
Instalaron 1 865 nuevos servicios de telefonía básica que beneficiaron a seis municipios del territorio y lograron así una densidad de 15.60 por cada 100 habitantes. Además de 17 teléfonos públicos que ubicaron en comunidades aisladas y zonas de silencio.
Precisaron los directivos que en cuanto al acceso a la internet la diversificación y ampliación de los servicios en todas las modalidades les permite penetrar al 93 por ciento de los consejos populares de la provincia. En estos momentos cuentan con 41 salas de navegación, 174 sitios wifi y 254 radio bases, de ellas 51 de 4G ,
Explicaron que los siete consejos populares que faltan se encuentran con proyectos de inversiones ejecutados y se espera para su puesta en marcha por algunos recursos.
El Nauta hogar creció en más de 4 440 clientes, por lo que más de 23 235 viviendas pinareñas disfrutan de esta opción, el 33 por ciento de las que cuentan con servicio telefónico.
Incrementaron más de 18 500 líneas móviles, por lo que la provincia cuenta con alrededor de 343 695 y de ellas más del 60 por ciento con datos móviles activos.
En la red móvil lograron instalar 61 radiobases, de ellas 16 en nuevos sitios y 27 con 4G que abarcaron todas las cabeceras municipales lo que se revierte en una mayor calidad.
Las entidades se beneficiaron con más de 110 servicios y se destaca que garantizaron la conectividad al sector de la Salud durante la pandemia para garantizar las comunicaciones.
En la red comercial inauguraron los minipuntos de Viñales, Puerto Esperanza y Sumidero y trabajan en la oficina de Los Palacios que concluirán en el 2022.
Informaron, además, los logros en el pago de la factura telefónica a través de las plataformas virtuales y de las gestiones de cobro a través del Transfermovil, una opción que aprovechan entidades como Palmares, el Mincin, Cupet, la Empresa Eléctrica, Correos, la ONAT y Etecsa.
Insistieron los directivos en que las zonas de Viñales y María la Gorda cuentan con la infraestructura requerida para que todos los visitantes tengan acceso a internet.
Pinar del Río tiene las bases creadas en la red para garantizar el proceso de informatización de la sociedad y cuenta con más mil kilómetros de fibra óptica que protegen las actividades rectoras y garantizan la estabilidad y vitalidad de los servicios, antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos.
Prevén para el próximo año seguir creciendo en los servicios, como la telefonía fija, Nauta hogar, en la infraestructura de la red en coraza de cobre y fibra óptica y en la red móvil, a partir de la modernización de las radiobases y así mejorar la calidad y cubrir zonas de silencio o pequeña cobertura.
¿Y el servicio de Nauta Hogar por la red 4G que anunciaron para el segundo semestre de 2021?¿Que pasó?