Con la incorporación de 10 000 nuevos reportes de averías menores a través del sistema, la rehabilitación de la telefonía básica, hasta la noche de este lunes, se encontraba al 79.19 por ciento.
Según información ofrecida por el Grupo de Aseguramiento a las Comunicaciones del Consejo de Defensa Provincial, estos reportes llegan por la vía del 114 y se corresponden a cables partidos, húmedos, y a otros daños menos significativos que no era posible contabilizar al inicio.
Hasta la fecha se han restablecido 1 900 postes y 38.806 kilómetros de coraza que corresponden al 85.5 por ciento de los cables dañados. A la par, se trabaja en los módulos de fibra averiados y en los cables de fibra partidos, con un notable avance en la recuperación.
Quedaron restauradas las 257 radiobases instaladas en la provincia. Mientras que 42 grupos diésel, de 68 que llegaron de apoyo a la provincia, se mantienen operativos y brindan servicio a 21 radiobases y a igual número de gabinetes integrales.
Actualmente apoyan las labores de recuperación 325 trabajadores de otras provincias y 129 de Pinar del Río, distribuidos en brigadas de línea, de cable, de poda, entre otras especialidades.
En el caso de los grupos de transmisión televisiva, que aún funcionan con grupos electrógenos, se realizaron ajustes en aras de dar cobertura a los telecentros y a las teleclases de los grados terminales y de prueba de ingreso, por lo que se transmite solo de 12:00 m. a 12:00 a.m.