Guerrillero se une al dolor de familiares, amigos y compañeros de trabajo de la doctora Mercedes Fortuna del Llano, quien fuera ejemplo como profesional, docente, cuadro y revolucionaria.
Nacida el 28 de marzo de 1950, ocupó responsabilidades en la Unión de Jóvenes Comunistas y fue secretaria del Comité del Partido de la Universidad de Ciencias Médicas. Por sus resultados, fue seleccionada delegada al tercero y cuarto Congreso del Partido y electa miembro suplente del Comité Central en este magno evento de los comunistas cubanos.
Se desempeñó como cuadro profesional de la organización política en la provincia, primero como jefa del Departamento de Salud y después promovida como miembro del Buró Provincial para atender la educación, la ciencia, deporte, cultura y salud.
En 2002 reinició labores en el entonces Sectorial de Salud Provincial como vicedirectora general y entre sus múltiples méritos, fue directora de la Clínica Estomatológica José Martí de Consolación del Sur; después hizo la especialidad Ortodoncia de segundo grado y fue profesora consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Se desempeñó como delegada de su circunscripción y miembro de la Asociación de Combatientes en la categoría de Internacionalista de la Salud, con resultados relevantes y reconocimientos.
Fue jefa de la brigada médica de Haití y también estuvo en Guatemala al frente de la Misión Milagro.
Amigos y alumnos inundaron esta semana las redes con mensajes de cariño hacia la profesora, porque como dijera José Martí: “La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.